25 de septiembre de 2020 13:13 PM
Imprimir

Trigo: entre los elevados precios a cosecha y la incertidumbre a futuro

CompartiremailFacebookTwitterEl precio del trigo a cosecha ha alcanzado niveles muy elevados con relación a campañas pasadas, situación que se refleja en las ventas con precio cerrado. Actualmente hay vendido 3,7 mill. de t., desde las 3,5 mill. de t. del ciclo pasado a igual fecha. El hecho que la zona centro-norte del país haya tenido un […]

El precio del trigo a cosecha ha alcanzado niveles muy elevados con relación a campañas pasadas, situación que se refleja en las ventas con precio cerrado.

Actualmente hay vendido 3,7 mill. de t., desde las 3,5 mill. de t. del ciclo pasado a igual fecha. El hecho que la zona centro-norte del país haya tenido un déficit de precipitaciones importante llevó a una reducción de la producción proyectada, ahora en 17,5 mill. de t. según la BCBA, desde los pronósticos iniciales arriba de las 20 mill. de t.

Pensar que esto es alcista para los precios es correcto, sin embargo, puede haber otros factores que lleven a evaluar lo contrario, como por ejemplo un cierre de las exportaciones, tal cual pasó en el ciclo comercial 2019/20.

Como se observa en el gráfico, desde enero pasado los exportadores no han declarado más ventas al exterior (DJVE 19-10) de 12 mill. de t., ya que si eso pasaba se “afectaba el consumo interno”. Por esto, y más aún en las condiciones sociales que nos encontrará el 2021, hay que tener en cuenta estos factores.

Las declaraciones de exportación se frenaron en enero
Las declaraciones de exportación se frenaron en enero

Ya haciendo foco en la campaña 2020/21, con un volumen a producir de 17,5 mill. de t., la exportación posible sería de 10 mill. de t., ya que el consumo interno, incluso asegurando la molienda para la exportación de harina es de 7,5 mill. de t..

De ese saldo de 10 mill. de t., el sector exportador ha comprado 4,7 mill. de t., es decir el 47%. Por esto, y para no caer luego de la cosecha con un mercado de exportación retirado, se debe analizar de cubrir el riesgo precio a cosecha y pos cosecha.

Vender tanto forward o bien en los mercados a futuros es una opción, como también los “Puts” a enero, por ejemplo, en el Matba/Rofex que me aseguran un piso de precios sin la necesidad de entregar la mercadería.

El autor es analista senior de AZ group

por Diego Pasi

Fuente: a24.com

Publicidad