26 de septiembre de 2020 10:35 AM
Imprimir

Incautan en Brasil camiones con ganado paraguayo

CompartiremailFacebookTwitterEsta semana se incautaron 120 bovinos que fueron transportados desde Paraguay hacia territorio brasileño de manera ilegal. Los factores que influyen fuertemente en este hecho son el bajo precio de los animales en los frigoríficos paraguayos y la no habilitación de la exportación de ganado en pie, según la Asociación Rural del Paraguay (ARP). En […]

Esta semana se incautaron 120 bovinos que fueron transportados desde Paraguay hacia territorio brasileño de manera ilegal. Los factores que influyen fuertemente en este hecho son el bajo precio de los animales en los frigoríficos paraguayos y la no habilitación de la exportación de ganado en pie, según la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

En total fueron decomisados tres camiones en los municipios brasileños de Vista Alegre y Ponta Porã, donde se intensificaron los controles debido a que el país vecino está abandonando gradualmente las vacunas contra la fiebre aftosa y debe evitar riesgos de ingreso de la enfermedad.

“La frontera seca es muy permeable. Al haber una diferencia importante de precios ya surgen las posibilidades de que ingrese a Brasil ganado de manera ilegal, que bien se podría exportar”, dijo al respecto el titular de la ARP, Pedro Galli.

Se refirió a la cotización de los bovinos, que en Paraguay se mantiene en USD 2,70 por kilogramo al gancho, la cifra más baja de la región, mientras que los frigoríficos brasileños están ofreciendo USD 2,92, de acuerdo con el informe de la Comisión de Carne del gremio ganadero.

Si bien no hay restricciones sanitarias para la exportación de ganado vivo, las autoridades del país vecino hasta el momento no aprueban el reiterado pedido de los productores paraguayos, que buscan una alternativa para vender sus animales. “Pero por lo visto los contrabandistas ya están activos”, agregó Pedro Galli sobre el problema detectado.

OPERATIVO. La incautación ocurrió el miércoles pasado y estuvo a cargo de la Agencia de Defensa Sanitaria Animal y Vegetal de Mato Grosso del Sur, junto con el Departamento de Operaciones Fronterizas en los puestos de Vista Alegre y Ponta Porã, donde los conductores, que quedaron detenidos, presentaron guías de tránsito animal falsificadas. Los intervinientes determinaron que los 120 animales provenían de Paraguay, informó la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Económico, Producción y Agricultura Familiar del territorio brasileño.

Finalmente, los bovinos fueron derivados al frigorífico Frigomar con el acompañamiento de inspectores. Allí se determinó procesarlos para la obtención de carne apta para el consumo, además de grasa y cuero, según se informó.
LAS CIFRAS
120
bovinos de origen paraguayo fueron decomisados en Brasil, debido a que ingresaron de manera ilegal.

2,70
dólares por kg vivo es el precio que pagan por los bovinos desde hace varias semanas los frigoríficos en Paraguay.

Fuente: UH

Publicidad