26 de septiembre de 2020 10:37 AM
Imprimir

¿Por qué triunfa el método batch cooking?

El método batch cooking o meal prep ha irrumpido con fuerza en internet por presentarse como la solución definitiva para comer de forma saludable durante toda la semana con solo unas horas de nuestro tiempo.

Con las prisas y el ritmo frenético del día a día, nuestra alimentación es uno de los aspectos que solemos dejar atrás a la hora de distribuir el tiempo, optando por opciones menos saludables y rápidas para saciarnos y continuar con las labores cotidianas.

Entonces, ¿cuál es la solución para comer sano y poder seguir respondiendo ante las obligaciones? La organización. El método batch cooking es la solución definitiva para optimizar el tiempo que utilizamos para cocinar. Tal y como su nombre indica, la clave reside en “cocinar por lotes”, es decir, dedicar algunas horas de la semana, por ejemplo, el domingo, para cocinar varios menús.

De esta forma, podrás consumir comida casera todos los días sin tener que recurrir a sándwiches rápidos sin sabor o a comidas llenas de calorías y carbohidratos. Con solo un par de horas de cocina durante los días de descanso, podrás organizar diversos recipientes para toda la semana. En resumen, el batch cooking se basa en dos pilares: planificar la semana y cocinar un solo día.

Gracias a este método podemos cumplir nuestros objetivos de llevar un estilo y hábitos de vida saludables, comiendo alimentos naturales y, sobre todo, de temporada. Además, esta fórmula se presenta como una manera más sostenible de cocinar ya que desperdiciamos menos alimentos al comprar únicamente lo que vamos a utilizar. Por otro lado, también se produce un ahorro energético al utilizar la vitro, el horno o cualquier otro electrodoméstico únicamente en las horas que hayamos elegido para cocinar esa semana.

Este método de organización ha sido recomendado tanto por expertos como por trabajadoras/es y empresarias/os que, por su ritmo frenético, se unieron a esta fórmula para no dejar de lado su alimentación. Es el caso de la empresaria y emprendedora, Charo Vargas, la cual en la cuenta de Instagram de su empresa Charuca papelterapia, recomendaba, ante la pregunta de una de sus seguidoras de cómo organizarse la vida de emprendedora y seguir comiendo rico, que hay que tener “las cosas muy claras sobre lo que tienes que comer para comer sano, equilibrado y bueno, y con esa información, planifica tu menú semanal y hazte un batch cooking en un par de horas, por ejemplo el domingo”.

Pero ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de organizar un menú batch cooking? En primer lugar, hay que prever la conservación de nuestros alimentos, incluyendo alimentos que duren al menos cinco o seis días en el frigorífico, congelando guisos en envases de cristal o incluso conservando algunas comidas al vacío. Algunos alimentos como vinagretas, cremas de verduras o hummus pueden permanecer durante toda la semana en el frigorífico sin ningún problema.

Cuando tengas previsto las comidas que vas a realizar, es hora de ir a comprar aquellos productos que no tengamos en casa. El momento ideal para realizar la lista de la compra y adquirir los productos es el día anterior o mismo día del cocinado, ya que así permanecerán aún más frescos y sabrosos. En este punto, es importante tener en cuenta que consumir alimentos de temporada reducirá aún más nuestro gasto semanal y mejorará la calidad de nuestros menús.

Asimismo, es recomendable optar por ingredientes que puedan utilizarse en más de un menú o plato, como por ejemplo verduras y/o hortalizas, frutos secos, legumbres, carne, pescado o tofú. Además, contar con todos estos productos garantizará que nuestra dieta sea saludable y variada.

Por último, para poder guardar los menús de toda la semana es conveniente contar con los envases adecuados, es decir, botes de cristal o silicona que puedan reutilizarse y calentarse fácilmente. También hay que tener en cuenta el número de personas que van a disponer de estos menús para calcular bien las cantidades y aprovechar todos los ingredientes al máximo.

Fuente:

Publicidad