26 de septiembre de 2020 00:39 AM
Imprimir

Hay 20.000 t de carne para exportar; se negocia con Rusia

Bolivia : Una misión técnica de seis expertos de Rusia realizó una auditoría in situ.

El Gobierno afirmó ayer que se tienen más de 20.000 toneladas (t) de carne bovina para exportar, de las cuales actualmente se negocia con Rusia y países miembros de la Unión Económica Euroasiática como Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán. El volumen comercializado al mercado exterior puede significar ingresos por más de 100 millones de dólares para Bolivia.

“En este momento tenemos la posibilidad de exportar más de 20.000 t de carne bovina, que pueden representar ingresos por más de 100 millones de dólares, pero va a depender lo que ellos (Rusia) solicitan. Se espera colocar parte de este excedente en el mercado ruso, que es un gran demandante de carne bovina”, afirmó la ministra de Desarrollo Rural  Eliane Capobianco.

La autoridad afirmó que este tipo de negocios son importantes en momentos tan duros de crisis económica que se vive en el país y el mundo por la pandemia del coronavirus, en el que hay la posibilidad de exportar carne boliviana, que beneficiará no sólo al sector productor agropecuario-ganadero, sino a todo el país.

Detalló que para realizar los envíos se han habilitado los frigoríficos Frigor, Fridosa y BFC, empresas que han cumplido con todos los requisitos técnicos.

“Las negociaciones se han iniciado desde el jueves y ahora con el país ruso se evalúa el volumen que requerirá. Nuestra carne a nivel mundial tiene muy buen prestigio. Es lo que nos ayudó a las exportaciones y me imagino que esto continuará”, mencionó Capobianco.

El embajador de la Federación de Rusia en Bolivia  Vladimir Sprinchan  manifestó que este acuerdo es un nuevo paso en la cooperación económica bilateral y la apertura de las fronteras para los empresarios de ambos países para que hagan negocios como la compra-venta de la carne bovina.

“El camino fue largo, se abre el mercado ruso para la carne bovina boliviana y además de otros cuatro países, hoy se inicia un proceso importante para ambas naciones. Cuando todos los países se enfrentan a la pandemia, es cuando tienen que unirse para ganar a esta enfermedad. Esta cooperación es útil para salir adelante en esta pandemia”, remarcó.

El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol)  Juan Carlos Abularach  manifestó que para el sector pecuario del país  es un día histórico, que marca la apertura de nuevos mercados.

Las reuniones

Previamente a este resultado, una misión técnica de seis expertos en sanidad animal y de inocuidad alimentaria proveniente del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia Rosseljodznadzor, visitó Bolivia para realizar una auditoría in situ, con el propósito de concretar la habilitación de carne bovina boliviana y el registro de frigoríficos para su exportación.

En esta visita técnica, los especialistas se reunieron con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), para evaluar el sistema oficial de control sanitario de Bolivia, lo cual incluye la verificación del estatus sanitario en materia de enfermedades bovinas, supervisión oficial de la producción ganadera y la inocuidad de alimentos, es decir la supervisión oficial de los mataderos de exportación.

También se evaluó la capacidad de los laboratorios oficiales respecto al diagnóstico de enfermedades, residuos de sustancias, y cuestiones microbiológicas.

En los establecimientos frigoríficos nacionales habilitados para la exportación, la delegación rusa verificó su capacidad de producción y el cumplimiento de la normativa boliviana y de los requisitos de Rusia y de la Unión Económica Euroasiática.

En agosto de 2019, se realizó el primer embarque de exportación de carne bovina a la República Popular China. En lo que va de este año, también se registran ventas al mercado de Ecuador.

Las  exportaciones

  • Mercados Actualmente, el principal mercado de carne bovina nacional es China, con el 80% de las exportaciones. También los mercados de Perú y Ecuador impulsan el sector ganadero.
  • Volumen Según datos de la Gobernación de Santa Cruz, a pesar de la pandemia de la Covid-19, que paralizó temporalmente la venta externa, la exportación de carne de res alcanzó las 5.039 toneladas en el primer semestre de 2020, cifra similar a las 5.144 toneladas exportadas durante todo  2019.

Publicidad