27 de septiembre de 2020 11:38 AM
Imprimir

Levantan bloqueo en rutas argentinas y se reanuda exportación

CompartiremailFacebookTwitterLas cargas de exportación paraguaya que quedaron varadas por dos días ya podrán seguir camino a destino. Ayer se levantó el bloqueo de las rutas 11 y 86 de la Argentina, que tenía varadas a cargas paraguayas de diversos productos, entre ellos, perecederos como banana y carne. El anuncio oficial fue realizado por el Consulado […]

Las cargas de exportación paraguaya que quedaron varadas por dos días ya podrán seguir camino a destino. Ayer se levantó el bloqueo de las rutas 11 y 86 de la Argentina, que tenía varadas a cargas paraguayas de diversos productos, entre ellos, perecederos como banana y carne.

El anuncio oficial fue realizado por el Consulado paraguayo en Clorinda. En el comunicado señala que ayer a la tarde se procedió al desbloqueo de las citadas rutas, que habían sido cerradas como medida de fuerza del grupo social Darío Santillán y el Grupo de Comunidades Indígenas QQM, en protesta por el bloqueo sanitario de la ciudad de Clorinda, por parte del Consejo de Atención Integral Covid-19, dependiente de la Gobernación de Formosa.

El comunicado agrega que esta medida se inició el pasado 22 de setiembre con el objetivo de forzar el levantamiento del bloqueo sanitario, hecho que motivó el congestionamiento para el tránsito de vehículos, especialmente de camiones con mercaderías desde y hacia nuestro país.

Refiere que la representación consular gestionó ante las autoridades locales la asistencia a los connacionales que quedaron varados a lo largo de las citadas rutas.

Asimismo, refiere que la Gendarmería Nacional permitirá el avance de los camiones provenientes de sur a norte con destino a la República del Paraguay, así como el de los transportistas que deseen ingresar al territorio argentino.

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, también informó que los camiones varados en Falcón que llevan mercaderías de exportación ya están cruzando hacia Clorinda, luego de que se haya logrado un acuerdo con los manifestantes que cerraron las rutas. Agregó que en principio la circulación será gradual y parcial, hasta llegar a la normalización del paso fronterizo.

CONTINUADO. Por otra parte, el administrador de Aduanas de Puerto Falcón, Aldo González, confirmó que ya recibieron el informe de liberación de las rutas por parte de la gente de Cancillería, con quien estuvo trabajando.

Sobre las acciones en adelante para mover el alto número de camiones que quedaron varados en ambos lados, apuntó que para la logística están pidiendo que se habilite operar todo el fin de semana (hoy y mañana domingo) para agilizar el paso.


Cargas de banana sufrieron daños
Alrededor de 60 camiones con más de 1.500 toneladas de banana aguardaron hasta ayer el restablecimiento del cruce fronterizo a Clorinda.
Óscar Peña, de la Cámara Paraguaya del Banano y la Piña, explicó que varias cargas estuvieron en tránsito desde el lunes y que a raíz de la larga exposición al clima caluroso se aceleró su maduración, lo que representa una menor calidad acordada con los importadores argentinos.
En ese sentido, refirió que los compradores suelen descontar los precios como mínimo en un 50%.

Fuente: UH

Publicidad