27 de septiembre de 2020 11:46 AM
Imprimir

Paraguay : Exportación de trigo cayó más del 40%

CompartiremailFacebookTwitterEntre enero y agosto pasados se enviaron 304.377 toneladas de trigo al mercado internacional, por debajo de las 522.279 toneladas exportadas en el mismo periodo del año pasado. Las dificultades en el paso fronterizo y los bajos precios del cereal influyeron en este comportamiento. Las cargas despachadas hasta el momento corresponden a la zafra 2019, […]

Entre enero y agosto pasados se enviaron 304.377 toneladas de trigo al mercado internacional, por debajo de las 522.279 toneladas exportadas en el mismo periodo del año pasado. Las dificultades en el paso fronterizo y los bajos precios del cereal influyeron en este comportamiento.

Las cargas despachadas hasta el momento corresponden a la zafra 2019, atendiendo a que la cosecha de este año todavía está en desarrollo. De acuerdo a la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la reducción de las exportaciones en los primeros ocho meses del 2020 es del 41,7%.

La asesora de comercio exterior del gremio, Sonia Tomassone, explicó que las demoras en el paso fronterizo entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú son una de las causas de este descenso, al igual que en el caso de los demás rubros como el maíz y la soja. Se trata de un importante acceso, atendiendo a que el 99% de los envíos tiene como destino Brasil, en tanto que el resto fue a Bolivia y Vietnam.

A este ritmo, Capeco estima que a finales de este mes se completará el envío de toda la producción correspondiente al 2019 y que las próximas exportaciones ya se realizarán con el cereal cosechado ahora.

En cuanto a los principales exportadores, se observa que Trans Agro lidera el ránking con 39.569 toneladas, le siguen Agrofértil con 36.500 toneladas y Nativa con casi 33.500 toneladas, las demás empresas concentran menos del 10% de los envíos.

Producción. La campaña de trigo de este año primero estuvo afectada por la sequía y luego por las heladas, principalmente en el Sur del país, pero también en algunas zonas puntuales del Norte los productores trabajaron a pérdida. En esta ocasión no se alcanzaron las casi 500.000 hectáreas, debido a que varios agricultores optaron por el maíz y también por la avena. En ese sentido, hubo una reducción de alrededor del 20%. Se estima que el rendimiento promedio es de 2.800 kilos por hectárea, similar al año pasado.

Paraguay está bien posicionado en la producción de trigo. Es el único país de la región que abastece su mercado y que incluso puede exportar los remanentes de su producción.

Fuente: UH

Publicidad