28 de septiembre de 2020 12:29 PM
Imprimir

Aportes en sanidad vegetal, cambio climático y agro 4.0 presentará INIA en Expo Chile Agrícola

La tercera versión del mayor encuentro nacional del agro se realizará los días 29 y 30 de septiembre y ofrecerá más de 100 actividades entre foros, seminarios, talleres y capacitaciones técnicas gratuitas. Para INIA “es muy importante estar presente, ya que nos permite mostrar algunas de las soluciones e innovaciones tecnológicas que estamos desarrollando en beneficio del sector agroalimentario nacional”, señaló Pedro Bustos, máxima autoridad de esta institución

Completamente virtual será la tercera versión de Expo Chile Agrícola del Ministerio de Agricultura, el mayor punto de encuentro y capacitación del sector silvoagropecuario, que se realizará el martes 29 y miércoles 30 de septiembre, a través del sitio web www.expochileagricola.cl. El evento organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), reunirá a los 12 servicios del Ministerio de Agricultura (INDAP, CONAF, SAG, INIA, ODEPA, CNR, CIREN, FIA, ACHIPIA, INFOR, Agroseguros y FUCOA), así como a instituciones relacionadas con el agro, entre las que se contemplan organismos públicos, universidades, institutos profesionales y empresas del sector, que ofrecerán más de 100 actividades en torno a cinco temas principales de interés del agro: agua, agricultura sustentable, tecnología e innovación, desarrollo rural y asociatividad.  

“Hoy el Ministerio de Agricultura y sus servicios, así como las instituciones públicas y privadas vinculadas con el agro, deben estar más unidas que nunca para apoyar el desarrollo de nuestra agricultura y su gente. Por eso, Expo Chile Agrícola es un tremendo aporte, ya que reunirá a actores muy relevantes y aportará conocimientos y experiencias vitales para el desarrollo de la agricultura que, como otros sectores, está ajustándose, en el marco del  Plan de Reactivación Económica impulsado por el Gobierno”, explicó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

En tanto, Pedro Bustos, Director Nacional del INIA, destacó que “para nosotros es muy importante estar presentes en este evento, ya que nos permite mostrar algunas de las soluciones que hemos desarrollado en beneficio del sector agroalimentario. Creemos que es una excelente oportunidad para que los agricultores/as, socios estratégicos y la sociedad conozcan nuestro trabajo en investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica, que tanto contribuye a la agricultura nacional”, señaló.

Expo Chile Agrícola 2020 contará además con una red de apoyo y financiamiento para emprendedores agrícolas y un recorrido virtual con stands de expositores, instituciones y empresas del sector, gracias a una plataforma digital que también integrará la señal Expo TV, con entrevistas, actividades en vivo y videos sobre iniciativas del Minagri y sus servicios.

El aporte de INIA

Como ya es tradicional, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias estará presente en esta cita, con ocho charlas técnicas y de capacitación impartidas por sus especialistas:

29 de septiembre:

  • Sepa qué ocurre con el clima y cómo afecta la producción agrícola, 9:00 a 9:30 horas, Sala 5, investigadores Jaime Salvo y Rodrigo Bravo.
  • 2020, Año Internacional de la Sanidad Vegetal, 12:00 a 12:30 horas, Sala 6, investigador Andrés France.
  • Plataforma Agrícola Satelital (PLAS) para el manejo eficiente del riego y los cultivos, 15:00 a 15:30 horas, Sala 6, investigador Claudio Balbontín.
  • La nuez, agregación de valor a través de  sus atributos diferenciadores, para la generación de subproductos, 17:00 a 17:30 horas, Sala 5, investigador Giovanni Lobos.

30 de septiembre:

  • Bioestimulantes microbianos y su aplicación en sistemas agrícolas sustentables, 11:00 a 11:30 horas, Sala 6, investigadora Lorena Barra.
  • Recursos forrajeros frente al actual escenario de Cambio Climático, 12:00 a 12:30 horas, Sala 3, investigador Osvaldo Teuber.
  • Producción de leguminosas de grano en Chile, 14:00 a 14:30 horas, Sala 6, investigador Kianyon Tay.
  • El desafío de desarrollar envases activos (inteligentes), para frutas y verduras orientadas al mercado nacional e internacional, 17:00 a 17:30 horas, Sala 5, investigador Pablo Ulloa.

En tanto, en su stand virtual, los visitantes podrán conocer el aporte de INIA al sector agroalimentario nacional, con énfasis en dos especialidades en el ámbito de la I+D+i: Agricultura Digital 4.0, que contempla la innovación que está experimentando la producción de alimentos sobre la base de la robótica, las telecomunicaciones y la información digital, como apoyo sustantivo para la toma de decisiones agrícolas; y Sanidad Vegetal, orientada al manejo sostenible de la sanidad de los cultivos, con investigaciones que buscan fortalecer la producción de alimentos de alta calidad e inocuidad.

Espacio interactivo

En ambas instancias -charlas y stand-, investigadores de INIA tendrán la oportunidad de comunicarse con los participantes, por medio de un chat habilitado para tal fin.

Al respecto, la directora ejecutiva de FUCOA, Francisca Martin, señaló que “será un espacio muy interactivo, que permitirá facilitar el acceso de personas de todo el país a capacitación, conversación e información sobre temas clave para el agro. Contaremos con chats para realizar consultas a las instituciones participantes, los asistentes tendrán la posibilidad de evaluar cada actividad a la que asistan, y podrán acceder a un certificado de participación descargable al finalizar el evento”.

Junto con diversos pabellones virtuales que estarán disponibles en esta versión, dentro de las novedades de este año destaca la participación internacional de Nueva Zelanda, Australia, Alemania, Holanda, Brasil y Perú, además del Banco Mundial, quienes tendrán el rol de entregar una visión amplia acerca de los desafíos y oportunidades del agro a nivel mundial y del hemisferio, así como su aplicación en nuestro país.

El formulario de preacreditación ya está disponible para los interesados e interesadas en participar en la feria más importante del agro chileno, que por primera vez se realizará de manera 100 % virtual el próximo 29 y 30 de septiembre a través del sitio web www.expochileagricola.cl  

Publicidad