2 de octubre de 2020 00:35 AM
Imprimir

Cómo funcionará el programa de compensaciones y estímulos para pequeños y medianos productores de soja

Podrán acceder aquellos productores que hayan facturado durante 2019 hasta $20 millones y que este año hayan declarado al 31 de julio hasta 400 hectáreas de superficie destinadas a cultivo de soja

Entre los anuncios de medidas económicas que realizó el gobierno nacional ayer por la tarde en Casa Rosada, se encuentra la implementación del “Programa de Compensaciones y Estímulo para Pequeños y Medianos Productores de Soja”.Se trata de una iniciativa que el ministro de Agricultura, Luis Basterra, anunció en marzo pasado.

El Plan significará para el gobierno una inversión de hasta $11.550 millones para el sector agropecuario. “Esto tiene claramente un carácter de desarrollo federal que es parte del principio sobre el cual se sienta nuestra estrategia de desarrollo económico”, dijo Martín Guzmán, ministro de Economía.

“Estamos implementando un sistema de segmentación y redistribución de beneficios atendiendo las necesidades y la realidad de cada zona nuestro país, con un sentido de equidad territorial y con la seguridad que cada productor y cada productora cuenta”, comentó el ministro de Agricultura, Luis Basterra, en un comunicado.El Plan significará para el gobierno una inversión de hasta $11.550 millones para el sector agropecuario

El informe que entregó el ministerio de Agricultura a la prensa, señala que accederán a la devolución de retenciones todos aquellos productores que hayan facturado durante el año pasado hasta 20 millones de pesos por todo concepto y que este año tengan declarado hasta el 31 de julio pasado, hasta 400 hectáreas de superficie destinadas a la oleaginosa para la campaña 19/20 en el Sistema de Información Simplificado Agrícola.

Además, con el objetivo de que la devolución de retenciones tenga un amplio sentido federal y un objetivo redistributivo, se estableció un sistema escalonado por cantidad de toneladas vendidas. Por otro lado, se dispuso de dos grandes zonas en relación a la distancia de los campos con los principales puertos de la Argentina.Estamos implementando un sistema de segmentación y redistribución de beneficios atendiendo las necesidades y la realidad de cada zona nuestro país, con un sentido de equidad territorial y con la seguridad que cada productor y cada productora cuenta (Luis Basterra)

A partir de eso, aquellos productores que hayan sembrado y declarado ante el SISA hasta 100 hectáreas en la zona extra pampeana, recibirán de compensación $2.205 por tonelada vendida o a vender, con tope de producción de 2.5 toneladas por hectárea.

Con el objetivo de que el sistema sea ágil, dinámico y que todos puedan acceder al beneficio, la cartera agropecuaria dispuso que estarán habilitados aquellos que cumplan con los requisitos y hayan registrado o registren ventas hasta el 31 de diciembre de este año.

Otros anuncios

Además, el gobierno anunció ayer cambios en el esquema de retenciones para el complejo sojero. Se reducen las alícuotas de forma transitoria tanto para las ventas al exterior de grano de soja como para sus principales derivados. Al respecto, Martín Guzmán detalló: “En poroto de soja se reduce del 33% actual al 30% en octubre, creciendo a 31,5 en noviembre, 32 en diciembre, y convergiendo al 33% en el mes de enero”.

Y agregó: “Hay reducciones para aceites de soja crudo, aceites de soja refinado envasado, cáscaras de soja y biodiésel y para aceites. La reducción llega al 27% en octubre, convergiendo a entre el 30-31% en enero del 2021, estableciendo una brecha entre el grano y los aceites. Y para el biodiésel se reduce la alícuota del 30% al 26% en octubre del 2020, convergiendo al 29% en enero del 2021”.

Foto de archivo: una cosechadora carga soja en un camión en la ciudad de Chacabuco en la provincia de Buenos Aires, Argentina. 24 abr, 2013. REUTERS/Enrique Marcarian

Foto de archivo: una cosechadora carga soja en un camión en la ciudad de Chacabuco en la provincia de Buenos Aires, Argentina. 24 abr, 2013. REUTERS/Enrique Marcarian

Esto significa que retorna el diferencial de retenciones entre el poroto de soja y sus derivados. Esa diferencia, de dos o tres puntos en los derechos de exportación, estaba vigente desde los años 90, y había sido eliminada por el gobierno de Mauricio Macri.

Los anuncios fueron peores de lo que había trascendido. Y restituyen una medida que nosotros veníamos denunciando desde hace tiempo, que es el diferencial de retenciones entre el poroto de soja y los derivados. Se trata de una transferencia de dinero de los productores a los industriales encargados de la molienda de soja. Ese fue el motivo por el cual nosotros desde la Rural decidimos no participar del Consejo Agroindustrial, porque se promovía esta maniobra de conseguir el diferencial”, aseguró Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, en declaraciones radiales.

Fuente: Infobae

Publicidad