2 de octubre de 2020 09:48 AM
Imprimir

Nación lanzó una batería de medidas para fomentar las exportaciones y la producción

Reducen las retenciones a la soja, la carne, el sector automotriz y la minería. Además, dan incentivos a ahorristas y a la construcción.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, realizó importantes anuncios este jueves a la tarde en Casa Rosada. Las decisiones más relevantes se vinculan con el descenso en las retenciones para la soja, reducción de los derechos de exportación de carne enfriada, y la eliminación de los derechos de exportación para las automotrices. Además, ofrecen incentivos para el ahorro en pesos. 

Las principales medidas son:

1) Modificaciones en política macro-monetaria. Comunicado del BCRA y sendero de crecimiento y precios relativos.


 2) Segmentación de retenciones para pequeños productores en el sector agroindustrial. Baja transitoria de derechos de exportación del complejo sojero. Bono y plazo fijo dollar linked para liquidaciones agroindustriales. Reducción de derechos de exportación de carne enfriada, de 9% a 5%, y acuerdo sectorial para aumentar producción y exportación cuidando precios en el mercado interno. 


3) Aumento en los reintegros a las exportaciones en función del valor agregado.
  

4) En el sector minero, reducción de los derechos de exportación de metales, del 12% al 8%.


 5) Medidas vinculadas a la industria de la construcción. Envío al parlamento de un proyecto de ley que incluye: a) Incentivo fiscal a la inversión de tenencias en moneda extranjera en proyectos nuevos de construcción. b) Diferimiento del impuesto a las ganancias para el aporte de terrenos a fideicomisos de construcción.
 

6) Lanzamiento de planes exportadores en carnes y vinos.   

7) Planes destinados a aumentar la producción nacional.

Publicidad