2 de octubre de 2020 19:23 PM
Imprimir

¿Cuánta soja queda sin vender?

Según los últimos datos oficiales, dos tercios de las toneladas de la cosecha 2019/20 ya fueron comercializadas

El anuncio de disminución de las retenciones a la soja por los próximos tres meses busca reforzar el ingreso de dólares, en el marco de la fuerte crisis económica que atraviesa la Argentina.

Aunque desde el sector productivo afirman que estas medidas no tendrán el efecto deseado, la apuesta es a lograr que se aceleren las ventas del remanente que queda sin comercializar de la cosecha 2019/20.

¿Cuánto es ese remanente? Según los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Agricultura de la Nación y analizados por el ejecutivo comercial de Díaz Riganti Cereales, Esteban Moscariello, son 18,25 millones de toneladas.

A un valor FOB de 428 dólares por tonelada, significa un volumen potencial de liquidaciones de casi 8.000 millones de dólares que además reportarían más de 2.000 millones en retenciones al fisco.

La estimación es que desde que comenzó la campaña comercial 2019/20 hasta el 23 de septiembre pasado, se comercializaron 32,24 millones de toneladas de soja. 

Un dato al respecto es que, en términos relativos, no es tanta la cosecha que está en manos de productores y acopios: teniendo en cuenta que la estimación oficial del Gobierno es que la soja aportó 49 millones de toneladas, significa que lo que resta comercializarse es un tercio del total.

Sobre este punto, vale tener en cuenta que lo usual en el agro es que los productores guarden parte de su producción para realizar canjes por insumo o ventas para enfrentar la siembra de la campaña siguiente, que en el caso de la soja comenzará el próximo mes.

Por eso, y sumado a que la reducción de retenciones no es atractiva en términos económicos para los productores, en el agro son escépticos de que las medidas anunciadas por el Gobierno tengan el efecto que se esperan y más bien estiman que servirán para que la industria agroexportadora acelere las ventas que tiene pendientes. 

Fuente: AgroVoz

Publicidad