3 de diciembre de 2009 04:52 AM
Imprimir

Por primera vez crean carne de cerdo a partir de células madre

El equipo holandés que desarrolló el producto dice que éste mantendrá el aporte nutricional de la carne tradicional, aunque requerirá de colorantes y saborizantes para lograr su apariencia natural. Su producción -que esperan esté en el mercado en cinco años más- evitaría las enfermedades y emisiones contaminantes del ganado.

"En 2030 es de prever que la producción alimenticia habrá experimentado nuevas revoluciones. La modificación genética de los ganados permitirá producir carne que podrá ser autodesarrollada industrialmente, sin animal portador". Este párrafo del libro "El mundo en 2030" sonaba a ciencia ficción, hasta ayer. Esto luego que un grupo de científicos de la Universidad de Eindhoven, en Holanda, anunciara que lograron, por primera vez, cultivar en laboratorio carne de cerdo a partir de células musculares extraídas de este animal. El resultado de sus experimentos fue un pedazo de filete de 1,5 cm de longitud por 0,5 cm de ancho. Un trozo que, según los mismos investigadores, serviría sólo para salsas o pizzas. Pero ellos se tienen fe. "Por el momento parece un pegajoso tejido, pero conseguiremos mejorarlo", afirma Mark Post, investigador de la Universidad de Eindhoven.Del laboratorio a la mesaPara fabricar el pequeño trozo de carne, los científicos tomaron mioblastos o células madre de músculos de cerdo, encargadas naturalmente de la regeneración de estos tejidos. Una vez aisladas, fueron estimuladas en laboratorio para lograr su multiplicación y posterior diferenciación en dos tipos de células: miotubos y miofibras, las estructuras básicas de los músculos (ver infografía).Así, las células pudieron desarrollarse y constituir un pequeño trozo de carne. "Todavía tenemos un largo camino por recorrer con un producto que hoy no es competitivo", reconoce Post.Entre las dudas aún sin resolver se encuentran la forma de producir trozos más grandes de carne que; además, conserven su apariencia y su sabor. Para el primer problema aún no hay respuesta, pero para las segundas los científicos ya avanzan La consistencia de la carne que comemos hoy se podría alcanzar si se agrega a estos cultivos otros componentes, como hidrogel. Para obtener el clásico color rosado de la carne fresca se podría inyectar a 105 tejidos mioglobina, una pequeña proteína, o bien colorantes permitidos. El sabor de la carne también SE podría conseguir con la ayuda de aditivos artificiales. "Si uno puede reducir la cantidad de animales que se sacrifican, ya es bueno", destaca Juan Antonio Valdés, profesor de Biotecnología de la U. Andrés Bello, xuien agrega que "el principal desafío es lograr que las células logren una red tridimensional que asemeje la textura y densidad de la carne extraída directamente del animal.Un mundo más limpioLos científicos europeos esgrimen una serie de razones para promover el desarrollo de estos alimentos de laboratorio. Una de ellas es la reducción de las emisiones contaminantes, pues el ganado es el responsable del 18% de ellas. Además, la producción de cerdo en laboratorio ayudaría a liberar una gran cantidad de espacio, pues la ganadería ocupa un 70% de las tierras cultivables en todo el mundo.Este nuevo modo de producir alimentos permitiría, además, esquivar enfermedades como el mal de las vacas locas, la salmonella o el virus de la gripe porcina.
 
 
 
 Recuadro : 
 
 La incógnita: su impacto en la salud
Según los investigadores holandeses, la carne de cerdo producida a partir de células madre debiera mantener un aporte nutricional similar al de aquella que se extrae del animal. Eso, porque las proteínas que el ser humano absorbe son claves para la formación del tejido muscular del cerdo.Sin embargo, el uso de células madre con una alta capacidad para multiplicarse abre nuevas preguntas: ¿El consumo de esta carne puede producir en el largo plazo la aparición de tumores cancerígenos?La respuesta no está del todo claro. "En este tipo de alimentos se utilizan factores de crecimiento que necesariamente van a ir incluidos en el producto que se va a vender a los consumidores y no se sabe cuáles serán sus consecuencias secundarias", advierte Juan Antonio Valdés, académico de la U. Andrés Bello.Como no se puede descartar que estos alimentos promuevan la multiplicación descontrolada de las células del organismo, Valdés indica que es necesario realizar pruebas clínicas para conocer sus posibles efectos negativos en la salud.18% DE LAS EMISIONES de gases contaminantes son producidas por el ganado.70% de las tierras cultivables del mundo actualmente son ocupadas en la crianza de ganado.China concentra el 48% de la producción mundial de cerdo, seguida por la U. Europea, con 22%.Los números del cerdoLa carne de laboratorio busca ser una alternativa más económica y sana para consumo humano.100 millones de toneladas de carne de cerco producirá el mundo en 2009, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.Hacia 2050 el consumo mundial de productos lácteos y cames podría duplicarse, según las últimas estimaciones de las Naciones Unidas.Un solo animal necesita este nuevo método para generar una cantidad de carne equivalente a la que se obtiene actualmente sacrificando a un millón de cerdos. 

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *