3 de octubre de 2020 11:08 AM
Imprimir

China se posiciona como prometedor mercado para cítricos chilenos

Los productores apuestan al potencial de ese destino. A su vez, coinciden en que habrá que trabajar para responder a los gustos del exigente consumidor asiático. CAROLINA UNDURRAGA B.

Los cítricos tienen mucho potencial. Después de la pandemia hemos visto una clara tendencia al consumo de alimentos saludables y de mayor calidad”.

Jorge O’Ryan

DIRECTOR GENERAL DE PROCHILE

Las cifras hay que manejarlas con cautela, esta es recién la primera temporada, pero el potencial es enorme”.

Luis Schmidt

EMBAJADOR EN CHINA

A finales de mayo de este año se envió a China el primer embarque de limones nacionales tras la apertura de ese destino en esa misma fecha a estos productos. Esto, después de 20 años de negociaciones entre ambos países e inspecciones de huertos locales por parte de expertos chinos en agosto de 2019. A cuatro meses de ese envío, el gigante asiático se posiciona como el quinto mercado más importante para estas frutas con ventas por sobre los US$ 1,4 millones en el período enero-julio, según cifras de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y ProChile.

El rápido posicionamiento de los cítricos en China genera expectativas entre los productores frutícolas y autoridades. Pese a que coinciden en que aún es temprano para hacer comparaciones, no descartan que a largo plazo puedan llegar al nivel de popularidad que tienen las cerezas nacionales en China, las cuales en la temporada pasada —pese a la pandemia– lograron ventas por US$ 1.700 millones.

“Los cítricos tienen mucho potencial. Después de la pandemia hemos visto una clara tendencia al consumo de alimentos saludables y de mayor calidad, altos en vitaminas, que se convierten en una manera natural de prevenir enfermedades”, cuenta el director general de ProChile, Jorge O’Ryan.

Agregó que, aunque los cítricos no gozan de la misma connotación que tienen las cerezas en China —la fruta roja se asocia a las festividades del Año Nuevo lunar—, asegura que si se hace un buen trabajo de imagen y marketing, se podrían ver resultados similares a futuro.

“Aún es temprano para compararlos con las cerezas, ese fue un trabajo de largo aliento que iniciamos junto al sector privado y que hoy nos muestra sus resultados”, sostuvo.

Añadió que los productores de cítricos nacionales debiesen empezar a trabajar en cómo conquistar a los consumidores chinos. “Ellos prefieren otro tipo de calibres, otros niveles de dulzor y de acidez”, afirmó.

El embajador en China, Luis Schmidt, contó que los cítricos, especialmente los limones y las naranjas, son muy bien valorados en el mercado asiático. “Los chinos son grandes consumidores de jugo de limón y también lo usan para adornar ensaladas, ellos no son productores, entonces ahí veo una gran ventaja. En cambio, sí producen naranjas, pero son tremendamente consumidores, por eso necesitan importar grandes cantidades todos los años. Chile podría convertirse en un par de años en un gran proveedor de naranjas”, dijo.

Schmidt detalló que a la fecha ya han llegado 380 mil cajas de estas frutas, de las cuales 290 mil corresponden a limones y 58 mil a naranjas. “Las cifras hay que manejarlas con cautela, es recién la primera temporada, pero el potencial es enorme”, dijo.

Agregó que la diversificación de mercados va a impulsar al alza los precios de los cítricos. “Vamos a poder desatochar el mercado estadounidense y eso va a mejorar los precios que tenemos en ese país”, señaló.

“Estamos entusiasmados”, dijo Raimundo Molina, gerente de la productora de cítricos Pangalillo, respecto a las posibilidades que puede entregar el mercado chino. Molina explicó que el consumidor del país asiático tiene gustos especiales, por lo tanto, la clave estará en saber responder a sus requerimientos. “Estamos plantando variedades más dulces. Yo hablé con algunos importadores y quieren venir al campo a probar la fruta, son muy exigentes”, contó.

El gerente general de la exportadora Mipal, Jorge Rojas, coincidió con Molina y agregó que Chile tiene una ventaja por la calidad de sus frutas y porque cumple con los requisitos fitosanitarios. Además, dijo que la apertura del mercado chino va a ayudar a ampliar los destinos. “Los cítricos eran un monomercado, donde casi todo se iba a Estados Unidos. Esto va ayudar a quitar oferta en ese país”, dijo.

EMBARQUES

Luis Schmidt dijo que a la fecha se han enviado 380 mil cajas de cítricos a China.

Fuente: El Mercurio

Fuente:

Publicidad