3 de octubre de 2020 11:14 AM
Imprimir

Gripe aviar: la UE en alerta por nuevos brotes

CompartiremailFacebookTwitterDesde la EFSA, European Food Safety Authority Se insta a los países de la UE a que intensifiquen las medidas de vigilancia y bioseguridad para protegerse contra posibles nuevos brotes de influenza aviar este año. La advertencia sigue a los brotes de influenza aviar altamente patógena (IAAP) entre aves silvestres y domésticas en el oeste […]

Desde la EFSA, European Food Safety Authority Se insta a los países de la UE a que intensifiquen las medidas de vigilancia y bioseguridad para protegerse contra posibles nuevos brotes de influenza aviar este año.

La advertencia sigue a los brotes de influenza aviar altamente patógena (IAAP) entre aves silvestres y domésticas en el oeste de Rusia y Kazajstán durante los últimos meses. Esta región es una conocida ruta de migración otoñal para las aves acuáticas silvestres que se dirigen a Europa.

Es probable que el norte y el este de Europa sean los más vulnerables a nuevos brotes, dada la experiencia pasada. Cuando se detectó IAAP en la misma zona de Rusia en los veranos de 2005 y 2016, siguieron epidemias en el norte y este de Europa. Si el patrón se repite este año, se espera que la IAAP llegue a las mismas áreas de Europa en otoño o invierno. También es posible una propagación posterior a países del sur y oeste de Europa.

La alerta se incluye en la última actualización sobre la influenza aviar en Europa y más allá. El nuevo informe , compilado por la EFSA, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y el laboratorio de referencia de la Unión Europea para la influenza aviar, cubre el período de mayo a agosto de 2020.

El informe recomienda que los países de la UE, de conformidad con la legislación de la UE sobre mitigación de riesgos y sistemas de detección temprana de la influenza aviar altamente patógena:

  • Tomar medidas para detectar casos sospechosos de IAAP con prontitud y aumentar las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas.
  • Advierta a las autoridades veterinarias y de salud de la vida silvestre sobre el riesgo probable de introducción de la influenza aviar altamente patógena e inste a que realicen observaciones y pruebas rápidas de aves silvestres muertas o enfermas.

Es probable que la propagación del virus sea provocada por una caída repentina y persistente de las temperaturas en el centro de Rusia y Kazajstán. Varios estudios demuestran que las condiciones climáticas frías llevaron a la rápida expansión hacia el oeste del virus de la influenza aviar altamente patógena por las aves migratorias infectadas durante las oleadas de 2005-2006 y 2016-2017.

El riesgo de transmisión de los virus de la influenza aviar al público en general en Europa sigue siendo muy bajo. Sin embargo, para minimizar el riesgo de transmisión a los humanos, se recomienda a las personas que no toquen las aves muertas sin usar el equipo de protección personal adecuado.

Fuente:

Publicidad