3 de octubre de 2020 11:57 AM
Imprimir

Primera encuesta de AmplificAgro: Casi 83% de los productores rechaza la política agropecuaria de Alberto y Basterra

CompartiremailFacebookTwitterHan sido lapidarios con la gestión de Alberto Fernández, y también con la de su ministro de Agricultura, Luis Basterra, los resultados de la primera encuesta realizada por AmplificAgro entre 450 productores de todo el país, dedicados a múltiples ramos del negocio rural. Casi 83% de ellos consideraron que las políticas agropecuarias desplegadas por el gobierno son […]

Han sido lapidarios con la gestión de Alberto Fernández, y también con la de su ministro de Agricultura, Luis Basterra, los resultados de la primera encuesta realizada por AmplificAgro entre 450 productores de todo el país, dedicados a múltiples ramos del negocio rural. Casi 83% de ellos consideraron que las políticas agropecuarias desplegadas por el gobierno son “malas o muy malas” y solo 1,5% tiene una valoración positiva de las mismas.

Ante la pregunta sobre el desempeño del ministro Basterra, el 72% de los productores que participaron tuvieron una valoración negativa de su desempeño, y solo 2% de las respuestas fueron positivas.

Amplificagro apunta a “generar un ámbito que sirva para articular la voz de empresarios agropecuarios, para saber qué piensa el sector y darlo a conocer. Con un equipo de profesionales y con metodología rigurosa, realizaremos relevamientos y estudios de opinión, para luego procesar los resultados y transformarlos (en forma agregada) en notas técnicas, estudios de campo, o informes”, promete. Esta fue su primera experiencia concreta y participaron de ella 457 productores de todo el país y todas las actividades. Las preguntas fueron respondidas hasta el 23 de septiembre, es decir antes de conocidas las últimas decisiones oficiales sobre las retenciones a la soja.

En términos generales, esos 450 productores no ven una tan mala situación actual para sus negocios. Pero para la mayoría de ellos la situación empeoró respecto del año pasado, antes del cambio de gobienro, y va a empeorar todavía más. Los pronósticos para 2021 son abrumadoramente pesimistas.

La fuerte presión fiscal y la inexistencia de reglas claras son las principales preocupaciones de estos productores consultados.

En este escenario, era previsible la bajísima valoración que han logrado el gobierno y sus políticas agropecuarias. La gestión Basterra sale muy mal parada a los ojos de los productores. En el estudio hecho por AmplificAgro, también surge una queja frecuente de los productores: la incidencia del Ministeriod e Agricultura es muy baja o casi nula para el 90% de ellos.

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad