3 de octubre de 2020 09:25 AM
Imprimir

Cuáles son los factores que afectan el rendimiento de la carcasa

CompartiremailFacebookTwitterCuando hablamos de rendimiento de carcasa, ciertamente hay varios factores que influyen sobre la misma, algunas en mayor escala que otras (raza, categoría, edad, tipo de dieta y manejo pre faena). Estudios han demostrado que existen diferencias entre Taurinos y Cebuinos, generalmente los taurinos poseen rendimientos menores (esto es debido a que poseen el tracto […]

Cuando hablamos de rendimiento de carcasa, ciertamente hay varios factores que influyen sobre la misma, algunas en mayor escala que otras (raza, categoría, edad, tipo de dieta y manejo pre faena).

Estudios han demostrado que existen diferencias entre Taurinos y Cebuinos, generalmente los taurinos poseen rendimientos menores (esto es debido a que poseen el tracto gastrointestinal más desenvuelto que los Cebuinos). También mencionan que si bien razas de gran porte tienen una mayor ganancia diaria de peso, son más tardíos en la deposición de grasa, contrariamente a las razas de mediano porte que poseen ganancias moderadas de peso diario, pero comienzan a depositar grasa más precozmente.

En cuanto a la categoría, no existe una diferencia muy marcada entre machos enteros y castrados, sin embargo, las vaquillas pueden presentar mayor rendimiento que los machos ya que en las hembras hay una mayor deposición de grasa.

La edad influye de una manera en que el rendimiento aumenta a medida que la edad vaya siendo más avanzada, pero eso se da solo hasta que el animal alcance su edad adulta, después de eso el rendimiento solo aumenta con la deposición de grasa.

Otro aspecto no menos importante es la alimentación, aquellos animales recibiendo una dieta alta en concentrados, tendrán mayores rendimientos que aquellos criados a pasto. Animales criados a pasto, recibiendo gran cantidad de voluminoso, tendrán mayor contenido gastrointestinal, y eso afecta negativamente al rendimiento de la carcasa.

Sobre el manejo pre faena, es importante prestar mucha atención al transporte, ya que viajes muy largos provocan alto estrés en el animal y consecuentemente pérdida de peso, también esos viajes pueden provocar hematomas, que acorde a su profundidad son limpiados en el frigorífico y terminan ocasionando pérdidas grandes.

Fuente: Valor Agro.

Fuente:

Publicidad