4 de octubre de 2020 10:51 AM
Imprimir

Retenciones a la exportación, “la carne afuera”

En el anuncio del Gobierno nacional en cuanto a la baja de retenciones para sectores productivos clave, la exclusión de la carne fue decidida a último momento, esto a pesar que existía la decisión de darle el visto bueno a los frigoríficos exportadores de una reducción de 4 puntos. Cuál es el panorama de cara a fin de año y la temporada de cordero patagónico, y cuál es el pedido de CAFROPAT.

Si bien en el sector cárnico nacional hay buenas expectativas con la posibilidad de terminar este año con exportaciones de carnes superiores a las del año pasado; incluso algunos referentes de la industria se animan a arriesgar que podrían quedar por encima del registro máximo desde que se llevan estadísticas en el sector privado, lo cierto es que el día a día de la pandemia a nivel mundial no permite proyectar nada cierto. El dato es alentador, pero desde la industria hay cierto escepticismo, porque en precio los valores cayeron versus el año pasado.

Según el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, en los primeros siete meses de 2020, el total acumulado de exportación fue un 15 y 30% inferior, en volumen y valor respectivamente, comparando con los siete meses precedentes por eso hay cierta preocupación en el sector privadoSe vendió menos carne enfriada o congelada y más carne con hueso, que tiene un precio sustancialmente menor. En este contexto es que desde la industria frigorífica se insiste con un planteo de quita de retenciones para Patagonia o “retenciones diferenciadas” en otros puntos del país con el objetivo de brindar mayor competitividad a la cadena de la carne, reduciendo el porcentaje en los productos con mayor valor agregado, que serían los cortes enfriados y congelados y aumentando el tributo en la media res u otros cortes con hueso.

Hoy solo expectativas

El pasado día jueves, el Gobierno nacional anunció la reducción temporal de las retenciones de 3 puntos sobre las exportaciones de grano y derivados de soja, pero no a la carne como habían estudiado en un momento, aunque sí fue mencionada dentro de los planes para la generación de exportaciones y el ahorro de divisas junto con las economías regionales, el vino, las economías del conocimiento y otras, pero no hubo detalles de estos planes.

Aquí en Santa Cruz ahora están las vistas puestas en lo que será la próxima temporada de exportación de cordero patagónico que, si bien está a unos meses, la volatilidad del tiempo hace pensar en prontas estrategias.

En diálogo con TiempoSurEduardo Núñez, propietario de Frigoríficos Montecarlo, afirmó que la Cámara de Frigoríficos Ovino de la Patagonia (CAFROPAT) “está haciendo las gestiones en Buenos Aires ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería solicitando la quita de retenciones”, esto al explicar que “hoy para la carne ovina, por ejemplo, no tenemos ninguna novedad en concreto. Nosotros estamos solicitando la quita de la retención en total, que son del 5%, sobre todo porque acá hemos tenido un invierno muy crudo y hay algunos problemas graves de mortalidad de las ovejas en el campo y con las pariciones, lo que también a nosotros y a los productores nos impactará porque esta retención es importante en cuanto al volumen de dinero”.

En otro tramo de la nota, el empresario dio cuenta de que el sector productivo santacruceño “ya está impactado” y explicó: “Hay que tener en cuenta que, para los productores, en los valores internacionales de la lana ya hay una caída de casi un 60% con respecto al año pasado, entonces ya el campo tiene un ingreso importante mermado. Lo único que queda y no sabemos tampoco cómo se va a ver afectado a futuro, son los precios de la carne ovina, ya que los efectos de las pandemias se siguen extendiendo. Esperemos que la caída no sea tan significativa como la caída de la lana”.

Por último, expuso: “Además de eso jugamos contra un tipo de cambio retrasado a raíz de todas las medidas que se han tomado con el dólar. Hoy los insumos en dólares están imposible, no hay dólar oficial”.

Publicidad