4 de octubre de 2020 00:44 AM
Imprimir

Para el Gobierno, van a pasar unos días antes de que entren los dólares del campo

El decreto con la baja de las retenciones aún no fue publicado. Cecilia Todesca dijo que entiende que las medidas no les resulten suficientes al campo.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, aseguró que van a pasar un par de días antes de ver resultados de las medidas anunciadas el jueves. El viernes el Banco Central tuvo que vender otros US$ 150 millones porque no hubo liquidación de las agroexportadores. Pero la funcionaria aseguró que, como todavía no está publicado el decreto con la baja de las retenciones, era lógico que no aparecieran los dólares del agro. 

“El viernes nadie iba a liquidar, si el lunes puede liquidar a 27% (el valor en que quedaron las harinas y aceite de soja)”, indicó Todesca en declaraciones al programa “Sábado tempranísimo”, por Radio Mitre. De todos modos, aún no se sabe cuándo estaría listo el decreto.

“Estos días era lógico que íbamos a tener un desfasaje. Van a pasar un par de días antes de ver resultados”, sostuvo. Y lo mismo sucederá con las nuevas restricciones para comprar dólar ahorro. “El resto de las medidas son a mediano plazo”, dijo, con relación a la baja de retenciones en la industria.

Por otro lado, Todesca aclaró que tampoco buscan que el campo adelante tanto las liquidaciones -como sucedió a fines de 2019- porque si no durante el resto del año habrá más problemas. Y admitió: “Yo entiendo que en el sector estas medidas no les resulten suficientes, pero nuestro trabajo es ver el promedio, no podemos seguir perforando la base de impuestos y siguiendo aumentando el gasto”.

Sobre cuántos dólares se espera que ingresen, Todesca respondió que no tienen una estimación. “Depende de los productores. Es dificil porque está influido por los rindes a lo largo de los años, por los precios. No me animo a tirar números. Pero espero que la baja de retenciones temporarias para la soja y permanente para la industria vaya aceitando el mercado y nos ayude a transitar estos meses”.

¿Devaluación sí o no?

Respecto del anuncio del Banco Central, que el viernes anticipó que iba a dejar subir casi 1% el precio del dólar, Todesca dijo que el objetivo de la entidad es darle mayor volatilidad al tipo de cambio.

“No podemos permitir que el tipo de cambio real se aprecie porque eso hace que perdamos competitividad en exportaciones y aumente la perspectiva de devaluación. Las devaluaciones bruscas no colaboran, estropean todo. Llevar el dólar a 130 pesos sería una desgracia para la economía. Las devaluaciones generan aumento del precio de los alimentos e impactan sobre el salario y hacen que la economía caiga. No hay atajos”.

Todesca reconoció que las restricciones impuestas hace dos semanas sobre la compra del dólar ahorro “son antipáticas y lo sabemos”. “Los argentinos ahorramos en dólares. Es un tema complicadísimo. Tendremos que trabajar durante décadas para recuperar la soberanía de la moneda”. Y aseguró que hay que dinamizar la economía y hacerla más competitiva par ano tener de manera recurrente problemas en la balanza de pagos.

Fuente: Clarin

Publicidad