4 de octubre de 2020 12:30 PM
Imprimir

Mattos subrayó la importancia de la coordinación interinstitucional para combatir el abigeato

Uruguay : El presidente del INAC destacó la importancia del trabajo interinstitucional coordinado al momento de actuar contra el abigeato y la faena clandestina en todo el país, la afirmación fue hecha en la visita al departamento de San José.

Se cumplió por parte del Instituto Nacional de Carnes el séptimo destino de la gira del interior que está llevando dicha institución, tratándose esta vez del departamento de San José, contando con la participación del Ing. Agr. Fernando Mattos, presidente del INAC.

La delegación del INAC que se trasladó a San José donde se abordó, con autoridades locales, temáticas referidas al mercado interno de carnes.

Se realizaron reuniones con Fiscalía, la Jefatura de Policía, Intendencia, gremiales agropecuarias y representantes del sector cárnico privado.

Durante la reunión institucional realizada en la Jefatura de Policía de San José con autoridades de la misma, el Ing. Fernando Mattos y el equipo técnico del Instituto presentaron el plan de trabajo para la formalización y desarrollo del mercado interno, así como el nuevo marco legal que genera cambios de competencias del INAC.

Mattos remarcó la importancia de la coordinación interinstitucional para que los actores vinculados al sector cárnico se desempeñen dentro de los canales formales, se articulen los procedimientos contra los abigeatos y faenas clandestinas en todo el país, y se impulsen los nuevos sistemas tecnológicos que permitirán el control y tracking comercial, afirma INAC en un comunicado.

En los puntos de interés que tienen las giras de INAC, se incluye la posibilidad de generar instancias de intercambio con comerciantes carniceros de las ciudades que se visitan.

Los números del abigeato

En diferentes ámbitos las autoridades han destacado su interés en combatir el delito rural en general y el abigeato particularmente. Los datos del primer semestre 2020 del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior indican que en ese período hubo un aumento del abigeato, pero también de la cantidad de personas procesadas por ese delito.

En los primeros seis meses de 2020 las denuncias por abigeato en todo el país totalizan 1.165, frente a 886 en 2019, el incremento fue del 31,5 %, tal como se observa en el siguiente gráfico elaborado por el Ministerio del Interior.

También hubo un  incremento en la cantidad de personas con procesos penales e infraccionales iniciados. En el primer semestre 2020 fueron 127 contra 77 en 2019, un 64,5 % más.

Publicidad