8 de octubre de 2020 10:41 AM
Imprimir

Evalúan bajar retenciones a la carne

CompartiremailFacebookTwitterEl Gobierno analiza bajar los derechos de exportación a la carne, que podrían llegar a descender del 9 al 5 por ciento. Así está siendo definido en estos días por los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Productivo y el sector cárnico, representando en el Consejo Agroindustrial, la entidad agroindustrial creada este año y de diálogo […]

El Gobierno analiza bajar los derechos de exportación a la carne, que podrían llegar a descender del 9 al 5 por ciento. Así está siendo definido en estos días por los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Productivo y el sector cárnico, representando en el Consejo Agroindustrial, la entidad agroindustrial creada este año y de diálogo fluido con el oficialismo. La medida llegará luego de la rebaja en las retenciones para el agro y la industria, con el objetivo de promover el agregado de valor. Desde la Secretaría de Industria, a cargo de Ariel Schale, estiman que las exportaciones de alimentos para personas y no para animales podrían multiplicar hasta por seis el ingreso de divisas. 

La idea viene siendo trabajada desde hace semanas, pero quedó afuera de la batería de medidas que anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, debido a que no se llegó a delinear la estrategia más convincente para ambas partes, según pudo saber este diario. De hecho, para el paquete de rebajas de retenciones se trabajó durante los últimos 7 meses, a través de mesas sectoriales, desde antes que llegara la pandemia.

Si bien hay predisposición política, resta definirse el porcentaje de rebaja de la retención. Y además, si abarca a toda la carne bovina, dado que en el caso de los cortes envasados, podría alcanzar a los enfriados o congelados. También, queda pendiente la definición sobre la carne de cerdo y de pollo.

El lunes, el ministro Matías Kulfas habló del tema durante la presentación del presupuesto 2021 en el Congreso. Como respuesta a una consulta del diputado Atilio Benedetti, aseguró que “está en análisis” el derecho de exportación para las carnes, dado que es una cadena productiva “fundamental, con grandes oportunidades de exportación”.

Además, anticipó que cuentan con proyectos en carpeta para las industrias cárnicas, que pueden llegar a generar rápidamente más de 20 mil empleos al interior del país. Uno de esos proyectos podría ser el de las granjas de cerdos para exportar carne a China. El proyecto, que preveía una fuerte inversión en dólares, quedó en stand by debido a que todavía faltaba el análisis del impacto ambiental.

En la misma línea, el secretario de Industria, Ariel Schale, aseguró en una entrevista radial: “Vamos a estimular con un claro mensaje, como es la baja de retenciones, a las industrias, como la frigorífica, que nos permitan pasar de exportar alimentos para animales a exportar alimentos para personas, que le significa a país multiplicar por 5 o por 6 el ingreso de divisas“.

Fuente: Pagina 12

Publicidad