10 de octubre de 2020 09:21 AM
Imprimir

El campo también advierte por una fuga de productores a otros países

En una conferencia de la Mesa de Enlace, el presidente de CRA aseguró que hay “voluntad de mirar el negocio agropecuario en Uruguay, Paraguay y Brasil”. Nuevos reclamos por la presión impositiva.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, alertó este viernes que el campo también está sufriendo una fuga de productores que pretenden radicarse en otros países ante la crisis y la incertidumbre que reinan en Argentina.

“Hay una voluntad creciente de mirar el negocio agropecuario en Uruguay, Paraguay y Brasil”, indicó Chemes en el marco de una conferencia de prensa virtual que mantuvo junto a los titulares de las otras entidades que integran la Mesa de Enlace.

Según Chemes, también hay muchas empresas relacionadas al agro que tienen sucursales o campos en esos países y que están derivando mayores inversiones hacia allá. 

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, confirmó que hay productores pensando en alternativas así, pero aclaró que no es una decisión tan sencilla: “No podemos apretar un botón e irnos afuera”, enfatizó. 

Coninagro y Federación Agraria, en tanto, hicieron hincapié en que esto ocurre por políticas que perjudican al campo.

“Hay una expulsión de productores, un goteo que se produce año tras año”, dijo Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro. “Muchos productores están anunciando su retiro de la actividad, por eso pedimos sentarnos y consensuar herramientas adecuadas para evitarlo”, mencionó Carlos Achetoni, presidente de la FAA.

Presión impositiva

Sobre el reciente anuncio del Gobierno sobre una rebaja temporal de las retenciones, Chemes opinó que el paquete impositivo que pesa sobre el agro es muy “excesivo y distorsivo”.

“Hemos visto con desagrado el diferencial”, añadió sobre el retorno de la alícuota más baja para los subproductos que para el poroto de soja. 

En tanto, Achetoni fue consultado sobre su expectativa en relación al esquema de segmentación y compensación de retenciones para productores pequeños, teniendo en cuenta que la FAA fue la única entidad que lo avaló, según reveló el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

“Nuestra posición es que mientras existan las retenciones, los pequeños productores deben ser tratado distinto”, afirmó.

De todos modos, reconoció que no confían “plenamente” todavía en que se apliquen, debido a que los parámetros han ido cambiando desde lo que se propuso en diciembre, lo que se anunció en marzo y lo que se ofrece ahora. 

“No se ha reglamentado, no se ha puesto fecha de pago, nos mantenemos en la incertidumbre, sí tenemos la esperanza pero no contundencia al respecto”, completó.

Fuente: AgroVoz

Publicidad