10 de octubre de 2020 09:31 AM
Imprimir

La Mesa de Enlace se mostró unida y pidió al Gobierno bajar la presión impositiva

CompartiremailFacebookTwitterLos presidentes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace volvieron a mostrarse juntos por primera vez desde el comienzo de la pandemia. Fue a través de una conferencia de prensa virtual, donde repasaron las acciones que llevaron adelante desde la asunción del Gobierno en diciembre pasado, fundamentalmente en el pedido de políticas públicas para […]

Los presidentes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace volvieron a mostrarse juntos por primera vez desde el comienzo de la pandemia.

Fue a través de una conferencia de prensa virtual, donde repasaron las acciones que llevaron adelante desde la asunción del Gobierno en diciembre pasado, fundamentalmente en el pedido de políticas públicas para sector agropecuario o en reclamo de medidas tomadas por las autoridades.

Uno de los mayores reclamos apuntó a la alta presión impositiva que soporta el agro. En el planteo, se coló también la crítica por la falta de consulta oficial a los dirigentes.

“Nos atacan, nos critican pero cuando necesitan los dólares corren al campo”, dijo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, a la vez que insistió en la necesidad de aplicar “una rebaja en las retenciones”.

“Hay que aumentar la base de contribuyentes porque cada vez que el país necesita recursos se genera un incremento en la presión impositiva y siempre se está pensando en el sector agropecuario”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, dijo que el país tiene que poner el foco en “en las exportaciones para salir de la crisis”.

“El mundo nos está dando una gran oportunidad y el campo está una vez más dispuesto a realizar su aporte, de la mano de una producción sustentable y amigable con el medio ambiente”, sostuvo.

Sin embargo, advirtió que para invertir “se necesita una estabilidad jurídica y económica”.

En relación a la relación con el Gobierno el titular de la SRA sostuvo opinó: “arrancamos con el pie izquierdo con la recomposición de las retenciones apenas asumió Fernández. Reaccionamos con el cese de comercialización de alimentos, pero luego hubo otros gestos e iniciamos un diálogo con el propósito de que el gobierno entienda la importancia de potenciar nuestro sector, construir una agenda con el Mercosur, impulsar las exportaciones”.

Sobre el tema también se refirió el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, quien descartó que la Mesa de Enlace abandone el diálogo con el Gobierno. “Hay que dar tiempo al diálogo. Hay situaciones que no nos gustan, pero hay muchas alternativas para construir nuevos espacios e ideas”, afirmó.

Rebaja de retenciones

Respecto a la baja temporal de retenciones al complejo sojero el Chemes consideró que la medida no facilitará que los productores aceleran sus ventas.

“Lo poco que tienen los productores, no creo que lo vendan porque lo tienen reservado como moneda de cambio para hacer frente a la nueva campaña. Lo tienen para mantener el poder adquisitivo, no lo van a vender para quedarse con pesos y después salir a comprar insumos”, consideró.

Chemes concluyó que “hoy por hoy las retenciones, si no es un número importante de baja que muestre hacia dónde se va, no genera confianza y así va a ser difícil que alguien se deshaga de los granos”.

Boicot al Credicoop

Otro tema que surgió en la charla con periodistas fue el boicot que entidades de productores están realizando contra el banco Credicoop, como repudio al proyecto de ley de Aporte Extraordinario que impulsa el diputado Carlos Heller

“Nosotros queremos rescatar la función social que siempre ha tenido el banco Credicoop con los productores y con todo el sector cooperativo”, indicó Iannizzotto.

El presidente de Coninagro dijo que “aquí hay que distinguir entre una entidad que lleva años y con la que hemos logrado diferentes beneficios desde todo punto de vista y, por otro lado, a la iniciativa de Heller”. En ese sentido, enfatizó que se lo que el país necesita son “proyectos productivos, no impositivos”.

Por su parte, el presidente de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni, explicó: “no vamos en contra de la entidad (Credicoop), sino que diferenciamos una actitud que creemos que va a en contra de lo productivo con el impulso que le está dando Heller, pero creemos que no debe pagar el pato una entidad que circunstancialmente lo tiene como uno de sus funcionarios”.

El tema también fue abordado por Pelegrina. “Son maneras de reclamos dentro de la libertad que cada uno tiene de decisión de tomar un servicio, en este caso, del sistema financiero”, subrayó. Y agregó: “entendemos el enojo de muchos productores que lo expresan con este mecanismo lícito”, agregó Pelegrina.

Reunión con el Gobierno

Finalmente, sobre la continuidad de CRA, FFA y Coninagro en el Consejo Agroindustrial Argentino, las entidades ratificaron su continuidad en el armado y confirmaron la presencia de los dirigentes en la reunión con el gobierno el próximo 14 de octubre.

“Vamos a estar en esa reunión. Hemos decidido monitorear de cerca todas las decisiones que se vayan tomando en el Consejo porque tenemos que hacer un análisis muy pormenorizado. Tenemos que mostrar resultados a los productores”, destacó Chemes.

“FAA va asistir. Nadie va a llevar la voz de la Federación Agraria, excepto la Federación. Vamos a estar monitoreando por nuestro consejo directivo y nuestras bases, las respuestas y posibilidades y atado a eso estará la continuidad dentro del Consejo Agroindustrial“, finalizó.

Fuente: a24.com

Publicidad