13 de octubre de 2020 09:37 AM
Imprimir

Nuevo curso para exportadores agroalimentarios de América Latina

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) junto con el canadiense Foro de Formación en Comercio Internacional (FITT) informaron este viernes de la apertura para la matrícula de un curso en línea para fortalecer capacidades de exportadores agroalimentarios.

El curso “Preparándose para exportar productos agroalimentarios”, que se encuentra en inglés y español, busca fortalecer las capacidades de exportación y crear conciencia sobre la importancia de aprovechar con éxito las oportunidades generadas por los acuerdos comerciales y los procesos de integración regional, indicó el IICA en un comunicado.

“Un equipo talentoso es una de las ventajas más importantes que puede tener una empresa para ser exitosa en los mercados globales. Este curso contribuye a desarrollar este talento, al brindar a los participantes una visión integral del ciclo de las exportaciones agrícolas para respaldar el crecimiento internacional”, afirmó la presidenta de FITT, Caroline Tompkins.

Una trabajadora seleccionando rosas de exportación en una plantación de Tabacundo (Ecuador). Efeagro/Guillermo Legaria

Una trabajadora seleccionando rosas de exportación en una plantación de Tabacundo (Ecuador). Efeagro/Guillermo Legaria

El programa está dirigido a personas que trabajan en empresas y organizaciones de productores del sector agroalimentario, así como a funcionarios de instituciones de apoyo, interesadas en conocer cuáles elementos se deben considerar y definir antes de exportar, para facilitar el éxito en las negociaciones y disminuir riesgos.

El curso está compuesto por seis módulos: preparándose para exportar, plan de negocios para exportar, evaluando las oportunidades para exportar, cómo adaptar sus productos al mercado destino, formas de pago y cómo concretar el negocio.

Para el gerente del Programa de Comercio e Integración Regional del IICA, Daniel Rodríguez, el comercio internacional de productos agroalimentarios juega un papel estratégico para la seguridad alimentaria de la región.

“América Latina y el Caribe ha tenido un desempeño sobresaliente durante la pandemia como proveedora de alimentos y productos agrícolas a nivel local y mundial. Para que las empresas y organizaciones de productores, especialmente las de pequeña y mediana escala, puedan aprovechar las oportunidades del comercio internacional, deben estar bien preparadas”, destacó Rodríguez.

El curso se basa en los cuadernos AgFITT, materiales de capacitación en negocios internacionales especializados en el sector agroalimentario desarrollados por FITT y actualizados y adaptados por el IICA a la realidad de sus países miembros.

Según las autoridades, mediante la alianza entre FITT e IICA se aprovecha la experiencia y el reconocimiento de FITT en el campo de los negocios internacionales y se complementa con la experiencia del Instituto en el apoyo a la promoción de exportaciones del sector agroalimentario.

Fuente: EFE

Publicidad