13 de octubre de 2020 10:34 AM
Imprimir

Delegación de China visitaría frigoríficos de Colombia en 1er semestre de 2021

Tras una reunión con el embajador de Colombia en China, Luis Diego Monsalve Hoyos, Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios (FEP), manifestó que cada vez se hace más cercana la posibilidad de enviar carne de ganado vacuno a la segunda economía del mundo.

A juicio del secretario técnico, el diplomático se ha mostrado muy optimista con el avance en las conversaciones con el gobierno de la República Popular de China, que han estado demoradas por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del nuevo coronavirus.

El proceso de admisibilidad sigue en curso y yo creo que la autorización podría darse el próximo año siempre y cuando la pandemia ceda un poco más y se reactiven más actividades”, dijo.

Beltrán explicó que la situación actual, con las restricciones en el tránsito aéreo y la movilización en general, impide dar una fecha exacta de cuándo se llevaría a cabo la visita de funcionarios de China a los frigoríficos, uno de los últimos pasos que hacen falta para lograr la admisibilidad.

El secretario técnico de Fedegán-FEP recordó que una delegación ya conoció de primera mano cómo trabajan los ganaderos tras recorrer varias fincas en nuestro territorio. Incluso, el embajador de ese gobierno en nuestro país, Li Nianping, participó en estas visitas.

En enero de 2019, el representante de la República Popular de China estuvo en Montería, donde conoció la Hacienda El Rosario, un ejemplo de ganadería sostenible.

De hecho, según Beltrán, las conversaciones para enviar carne vacuna a ese país se remontan hasta seis años atrás, pero los brotes de fiebre aftosa en 2017 y 2018 sumados a la pandemia han retrasado lo que seguramente sería un hecho hace algún tiempo.

No obstante, el diálogo continúa y la cadena cárnica sigue haciendo esfuerzos para comprobar que cumple con las exigencias de ese mercado. Ahora que el gobierno chino ya conoce la producción en fincas, le corresponde verificar los frigoríficos, sin descartar visitas virtuales.

“Una delegación vino en 2014, los funcionarios visitaron los predios y reconocieron el programa para erradicar la fiebre aftosa. En los últimos años se han presentado los problemas que todos saben y se han hecho modificaciones al programa, pero ellos ya lo conocen”, indicó Beltrán.

Y agregó: “Ahora faltan los frigoríficos, para los cuales hay que establecer el protocolo. El embajador (Monsalve) está tratando de que todo se haga virtual y de la forma más rápida posible. Si es presencial, estaríamos hablando de una visita en el primer semestre o inclusive el primer trimestre de 2021”.

Por ahora, como manifestó el secretario técnico al inicio, todo depende de cómo avance la pandemia en nuestro país, por ejemplo si una segunda ola puede ser más grave.

Finalmente, reveló que los esfuerzos de Fedegán-FNG-FEP no se han centrado únicamente en abrir ese mercado, sino en continuar con la reapertura de otros como Chile, que ya levantó las restricciones, así como Curazao y Rusia, e incluso de abrir Estados Unidos y los demás destinos que hacen parte del plan del gremio cúpula de la ganadería y el Gobierno.

Fuente:

Publicidad