14 de octubre de 2020 01:00 AM
Imprimir

Chile : Embarques a China suben 49%: Demanda interna de carne y envíos al exterior siguen al alza

A partir de agosto se ha producido un fuerte interés por el producto en Chile. CAROLINA UNDURRAGA BIANCANI

A diferencia de otros rubros profundamente golpeados por la pandemia, la industria de la carne nacional ha logrado un buen desempeño a nivel doméstico e internacional. En términos productivos, hasta julio la producción de carne de bovino iba un 6,5% arriba versus el mismo período de 2019. Lo mismo ha ocurrido con la carne de cerdo, cuya producción ha avanzado un 7,7% entre enero y julio respecto a igual lapso de 2019, mientras que la carne de ave ha subido un 1,8%, según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias.

El presidente de la Asociación Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas (Faenacar), Rafael Lecaros, explicó que en primer lugar este avance se explica por el ciclo ganadero que determina periódicamente el nivel de producción de la carne. Por otro lado, Lecaros sostuvo que también obedece a la fuerte demanda de carne que está haciendo China. “El mercado chino nos tiene a todos produciendo al máximo para poder vender allá”, dijo.

El país asiático se ha convertido en el principal destino de la carne nacional. Entre enero y agosto se enviaron 14.641 toneladas de carne de bovino a China, un 49% más que en el mismo período de 2019.

“Por la peste porcina africana en Asia, especialmente en China, la demanda por carne ha aumentado de forma importante, generando una muy buena oportunidad para los países exportadores como Chile”, dijo el presidente de Chile Carne, Juan Carlos Domínguez.

Por su parte, el gerente general de la Asociación Chilena de Importadores y Comercializadores de Carnes y Productos del Mar, Francisco Cox, celebró el alza de los envíos, pero recalcó que es importante buscar otros destinos para la carne nacional. “Esperemos que continúe demandando ese mercado (China), sin embargo, el sector está realizando los esfuerzos para diversificar los mercados”, dijo.

Altos precios

Al principio de la pandemia, el cierre del canal horeca (hoteles y restaurantes) tuvo un fuerte impacto en la demanda de carnes, lo que repercutió en una baja en la importación de este producto. Sin embargo, en los últimos meses se ha producido una situación que Rafael Lecaros definió como “anómala”. “Estamos con los precios históricamente altos y yo creo que eso tiene relación con una demanda interna muy fuerte e inesperada”, sostuvo. Lecaros dijo que él cree que esto se debe a que con el retiro del 10% de las pensiones y el bono clase media los consumidores han podido contar con un mayor presupuesto para comprar alimentos. “La carne de vacuno es muy deseada, pero la gente no la compra por un tema de plata. Aunque cuando hay un poco más de presupuesto lo primero que hace es darse un gusto. Se nota un alza en la demanda bastante evidente en todos los canales a partir de la primera semana de agosto”, sostuvo.

OPORTUNIDAD

Por la peste porcina africana en Asia, especialmente en China, subió la demanda por carne.

Fuente: El Mercurio

Publicidad