14 de octubre de 2020 09:18 AM
Imprimir

Logran cultivar tomates cherry en el desierto de Atacama

CompartiremailFacebookTwitterGracias al programa Impulso Chileno de la Fundación Luksic, el emprendedor ariqueño Pietro Alberti obtuvo el apoyo para poner en marcha un ambicioso proyecto: el cultivo de tomates en invernadero en el desierto más árido del mundo, Atacama. Una de las mayores dificultades a las que se enfrentó a la hora de desarrollar el proyecto […]

Gracias al programa Impulso Chileno de la Fundación Luksic, el emprendedor ariqueño Pietro Alberti obtuvo el apoyo para poner en marcha un ambicioso proyecto: el cultivo de tomates en invernadero en el desierto más árido del mundo, Atacama.

Una de las mayores dificultades a las que se enfrentó a la hora de desarrollar el proyecto era la escasez hídrica en la zona. Sin embargo, tras realizar un estudio, llegó a la conclusión de que en 126 m² se podían plantar hasta 3.800 kilogramos de tomate cherry usando solo un tercio del agua que se requiere en el sistema de riego por goteo, a través de la condensación del agua que se encuentra en el aire.

El emprendedor convenció al jurado de Impulso Chileno y se convirtió en uno de los grandes ganadores de la primera edición. Recibió financiamiento para desarrollar su proyecto y capacitaciones con la Escuela de Administración UC. “Las mentorías nos ayudaron a enfocar de mejor manera nuestro negocio. Además pudimos realizar la inversión completa que nos dio la posibilidad de tener 350 m² de cultivo de tomate cherry bajo invernadero, para poder cuidar nuestra inversión y disminuir el uso de químicos o pesticidas”.

Pietro cuenta que fue un año y medio de trabajo donde tuvieron que enfrentar varias dificultades, primero la crisis social tras el 18 de octubre y luego la crisis sanitaria. En varios momentos no pudieron traer equipos desde Santiago y muchos materiales subieron sus precios. “A pesar de todo logramos llegar a nuestro objetivo que hoy llamamos Hidrodesierto SpA. Hoy estamos cultivando tomate cherry, con 240 plantitas y vendiendo ya toda nuestra producción con éxito”.

Impulso chileno

Hasta el domingo 11 de octubre estará abierta la postulación a la tercera edición de Impulso Chileno. En esta nueva edición, la Fundación Luksic premiará a 100 emprendedores con entre 3 y 5 millones de pesos y seis meses de acompañamiento académico con la Escuela de Administración de la UC y mentorías con Simón de Cirene.

Fuente: La Tercera

Fuente:

Publicidad