16 de octubre de 2020 23:11 PM
Imprimir

Carne: Logros invierte U$S 2 millones para ingresar al mercado “kosher”

Proyecta abastecer no sólo al mercado israelí sino también a la comunidad judía que vive en Estados Unidos. La nueva línea de faena estaría lista en marzo del año próximo. Israel compra los mismos cortes vacunos que van a China, aunque con el doble de su valor.

Con nuestra suscripción digital disfrutás de más de 300 artículos exclusivos por mes y navegás sin límites nuestros sitios. Tenemos newsletters premium, una comunidad exclusiva para vos, descuentos con Club La Voz y más.Quiero suscribirme desde $30

En su estrategia de diversificar destinos para la exportación de carne vacuna, el frigorífico Logros apunta a ingresar al mercado israelí.

Para ello tiene en marcha una inversión de dos millones de dólares en la adecuación de la planta de faena para cumplir con la certificación kosher (el sistema de control de calidad de los alimentos según las normas judías).

“Se trata de un proyecto de magnitud. No sólo hay que instalar una cajón de noqueo adaptado para este tipo de faena, sino también construir un saladero donde la carne se la acondiciona bajo la normativa israelí. Se trata de una inversión que supera los dos millones de dólares”, comentó Grimaldi a La Voz.

Si bien la pandemia ha impedido comenzar con la obra civil dentro del frigorífico, la línea de producción podría estar lista en marzo del año próximo.

“Ya está todo encargado y todos los proveedores están trabajando en el equipamiento”, indicó el empresario.

De esta manera, el frigorífico de Río Segundo se convertirá en la única planta certificada por el rito judío en la provincia, luego de que Estancias del Sur (hoy cerrado) enviara carne bajo esa certificación entre 2007 y 2015.

Mercado de alto valor

La faena kosher es un ritual llevado a cabo por rabinos, a través del cual se obtiene la carne que se exporta a Israel, que compra 17 cortes congelados y enfriados del cuarto delantero.

Se trata de un mercado que permite integrar la media res con los cortes del cuarto trasero del animal que se venden a Europa dentro de la cuota Hilton.

En el caso de Logros, la incorporación de la demanda israelí será una opción a los embarques a China, que también consume los cortes delanteros, pero con mucho más valor agregado.

“China paga 3.500 dólares la tonelada por eso cortes y en Israel se pueden colocar a siete mil dólares. Es una muy buena opción para diversificar destinos de exportación”, comparó Grimaldi.

Además de abastecer el mercado de origen, donde viven alrededor de siete millones de judíos, la estrategia del frigorífico es también llegar con los cortes kosher a Estados Unidos, donde la colonia judía ronda los 5,7 millones de personas. 

En el país hay 25 frigoríficos habilitados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que cumplen con los requisitos israelíes. 

Requerimiento

Las exigencias que tiene la certificación kosher demanda para sus proveedores una constante adaptación del equipamiento a la normativa. 

Hace dos años, en junio de 2018, se introdujo la obligatoriedad de que todas las plantas habilitadas tuvieran que incorporar un cajón rotativo o de volteo para la faena, a través del cual se sujeta al animal y se lo gira dejándolo acostado para su sacrificio.

Crecimiento

Israel es históricamente el tercer comprador en volumen de la carne argentina, luego de China y la Unión Europea.

En los primeros ocho meses del año, compró 18.600 toneladas por un valor de 138 millones de dólares. Ese nivel de facturación lo convirtió en el segundo cliente para la carne argentina.

El embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, aseguró que pese al contexto adverso, la demanda del país de Medio Oriente se va a ampliar en los próximos meses.

Anticipó que el volumen podría alcanzar en marzo del año próximo un total de 49 mil toneladas. De cumplirse esta proyección, Israel pasaría a ser el segundo destino de mayor colocación de carne argentina, luego de China.

Fuente: Agro Voz

Publicidad