17 de octubre de 2020 10:34 AM
Imprimir

Una asociación protectora busca fondos para llevarse a los caballos faenados en Colonia Elena

CompartiremailFacebookTwitterEn agosto, la Policía Rural encontró en el paraje Colonia Elena un lugar donde hacían faenamiento ilegal de caballos, los que tenían en condiciones deplorables de salud.En total, se pudo recuperar a 12 equinos, ya que otros fueron hallados muertos en el fondo de esta finca. La causa se judicializó y una persona fue detenida […]

En agosto, la Policía Rural encontró en el paraje Colonia Elena un lugar donde hacían faenamiento ilegal de caballos, los que tenían en condiciones deplorables de salud.
En total, se pudo recuperar a 12 equinos, ya que otros fueron hallados muertos en el fondo de esta finca. La causa se judicializó y una persona fue detenida en aquel momento.
Más allá de lo judicial, una asociación protectora busca poder trasladar los caballos a Maipú, donde tienen su predio, pero para ello hay que saldar un costo de manutención de los animales que se encuentran en un corral del Estado.
«En total se tienen que pagar más de 70 mil pesos que corresponden a gastos de manutención y comida de los animales en un corral del Estado, que es manejado por un privado. Además de este costo, tenemos que buscar la forma de trasladarlos hacia Maipú. Si nosotros no podemos cubrir este costo y lo hace el Estado, tendrán la potestad de llevarlos a un remate judicial al que cualquier persona puede ir y el destino de los caballos podría ser el mismo del que fueron rescatados», explicó Jerónimo Allende, secretario de la asociación protectora Pempa, a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
Indicó que el objetivo es llevarlos a su predio para poder recuperarlos físicamente. «Se hizo un informe veterinario en su momento y necesitarán medicamentos y un proceso largo para aumentarlos de peso, que es de entre 6 y 8 meses, es un gran desafío para nosotros y confiamos en la ayuda de la gente», comentó Allende.

Leyes muy débiles
Allende explicó que en nuestro país es legal la faena y exportación de caballos, pero está penada la actividad ilegal, como el caso de Colonia Elena.
«Hay una persona imputada, pero este es un delito grande en el que han intervenido más personas. En Argentina está habilitado el faenamiento y la exportación, existen lugares de acopio, pero lo que está penado es la faena ilegal y el consumo, en estos lugares se suele utilizar esa carne para repartirla en frigoríficos o mercados, mezclándola con carne picada o milanesas, por ejemplo», expresó.
Por otro lado, el hombre hace hincapié en las ínfimas condenas que tienen las personas que cometen estos delitos. «Hay que cambiar las leyes y prohibir tanto el faenamiento como la exportación, las penas son muy ínfimas y en este caso de San Rafael, se le podría atribuir el delito de abigeato, que es a lo que apuntamos como querella porque podría llegar a tener una pena en efectivo», agregó.
Los interesados en colaborar con esta entidad sin fines de lucro pueden buscarlos en sus redes sociales como Asociación Pempa (Facebook o Instagram) o llamar al teléfono 261 5263937.

Publicidad