Prácticas que mejoran la eficiencia ganadera con verdeos de verano
La ganadería en el centro oeste de la provincia de Buenos Aires tiene un predominio del ciclo completo, en un sistema mixto y de vía pastoril. “Por ello es vital hacer un uso eficiente del pasto, nuestro principal recurso”, aseveró el ingeniero zootecnista Jonatan Camarasa, quien disertó en esta ciudad sobre el manejo y uso de verdeos de verano basado en tres cultivos: sorgo, maíz silero y moha.
El especialista analizó que la ganadería “viene en un proceso de cambio singular en las últimas décadas, donde está teniendo una reubicación, una intensificación de las actividades y la anualización de la producción de forrajes”, mientras que resaltó que “la mayor parte de producción de carne sigue siendo a pasto”.
“Por lo que hacer una ganadería en un suelo ganadero -que normalmente es limitado- o en uno agrícola debe darse a partir de un uso eficiente de pasturas y verdeos, tener un mayor uso de silaje en la recría, y articular muy bien del corral en recría y terminación”.
Para su logro, Camarasa dijo que “la estrategia es contar con una pastura de media a alta calidad, tener una alta carga animal, suplementación/autoconsumo y corrales”.
Cultivos

Respecto del sorgo dijo que debe elegirse el mejor hibrido de la zona, solicitando al semillero información objetiva para maximizar la producción de forrajes, realizar una siembra y densidad adecuada, y poder pensar en fechas escalonadas de su siembra (primera semana de noviembre, 15/11 y fin de noviembre) para poder dar la vuelta con las parcelas diarias, que por cierto tiene una alta carga animal, recordó. O puede elegirse un sorgo lento y uno rápido en desarrollo, según la estrategia que elija el productor.
En cuanto a maíz silero dijo que no varía mucho la productividad y calidad si es temprano o tardío (octubre/diciembre), sin embargo no recomendó noviembre o enero, en especial por las lluvias, mucho más si tenemos un pronóstico La Niña, elegir híbridos sileros, consultar en Inta, universidades o asociación de productores para contar con información, fertilizar al menos con 100kgs en b 4/6 para no perder calidad y productividad, y aumentar la densidad.
Finalmente sobre cultivo de moha puntualizo que este cultivo es un plan “b”, ya que es estable y noble y rustico ante un pronóstico seco como el que se pre anuncia, y la moha reúne esas condiciones, además se puede sembrar hasta en enero y en varios ambientes y que en marzo nos producirá 6/7 mil kilos, que con el sorgo no lo podríamos lograr, remarco.
Camarasa disertó en el Ciclo de Charlas que organiza Sociedad Rural de 9 de Julio, junto al Inta local, el Circulo de Ingenieros Agrónomos y la Regional Aapresid 9 de Julio-Carlos Casares.