17 de octubre de 2020 11:10 AM
Imprimir

Multiplicadores, listos para potenciar la tecnología enlist, de Stine

Multiplicadores trabajan para potenciar la tecnología de Stine.

Los multiplicadores, son un eslabón importante en el negocio de la producción de semillas soja. Ellos son quienes se encargan de incrementar la semilla original que les dan los semilleros, producirla a campo, procesarla en plantas de clasificación y vendérsela a los productores como bolsas certificadas.

Joaquín Lopetegui es el titular de Lurra Agro y relata su experiencia como multiplicador de la soja de Stine con tecnología Enlist 3. “Partimos de la semilla original que nos provee Stine y nosotros hacemos la producción en campos con productores que son clientes, porque tenemos la idea de que el productor conozca las variedades desde este proceso, generando una relación de confianza entre los productores y los que hacemos semillas”.

Lurra Agro trabaja con base en Chacabuco donde está una de sus plantas procesadoras y además tiene plantas en Morse y Rojas. El objetivo del multiplicador para el año próximo es alcanzar entre quince mil y veinte mil bolsas.

Para Lopetegui el valor de la marca Stine, su historia y la relación que desde el titular de la compañía existe con ellos son fuertes motores a la hora de elegir sumarse a este proyecto “En STINE la relación es más personal, te reunís con la cabeza de la empresa para toda Sudamérica a cada momento. La misma persona que se sienta con Harry Stine, se sienta con uno a ver cada tema, eso no pasa en cualquier lado. Además, esta es la mejor manera de tener el termómetro de lo que le pasa al productor. Lo que significa Stine, su historia, la genética, lo que es Estados Unidos, sumado a ese trato personal me llevaron a apostar por este proceso”.

Stine que ya está presente en el mercado argentino con sus maíces de ciclo corto, intermedio y largos (más conocidos como la bestia, el petiso, y el corto) con tecnologías que van de Eventos Agrisure TDTG hasta Agrisure Viptera3, lanzó durante AAPRESID 2020 su soja con tecnología Enlist E3, actualmente en multiplicadores como Lurra Agro.

“Las variedades que ofrecerá Stine son de las más sembradas en el país con grupos de madurez que van desde el dos medio al cuatro largo a cuatro medio, a la par de los mejores testigos RR1 del mercado lo que muestra un punto importante, ya que toda tecnología nueva requiere una maduración y crecimiento en el programa de mejoramiento. Pero ya estar a la par de lo que hay hoy comercial es realmente muy bueno”, comenta Lopetegui.

Para Lopetegui, Enlist es una novedad que los productores estaban necesitando desde hace tiempo. “La tecnología Enlist es algo que el productor necesita desde hace al menos cuatro campañas, está saliendo en un momento crítico. Es una tecnología que va a aportar mucho. Si bien el productor en los últimos tiempos agarró el manejo de malezas con cultivo de cobertura y mezclas de herbicidas, pero con lo que apunta Enlist, no existe nada que pueda dar esta seguridad de control.”

Enlist será una excelente herramienta en post emergencia para el cultivo según entiende Lopetegui y complementa a la perfección la soja de Stine, que cuenta además con ser dueños del germoplasma líder que junto al resto de sus tecnologías, están presentes en el 75% del cultivo de soja en los Estados Unidos.

Los Multiplicadores como Lurra Agro son indispensables para garantizar al productor una semilla certificada con la tecnología de punta que trae Enlist E3 y la calidad única del germoplasma Stine líder mundial en soja.

Publicidad