19 de octubre de 2020 15:12 PM
Imprimir

El puerto de Rawson operará a la mitad de su capacidad

La flota amarilla y artesanal aceptó que los barcos no van a hacer el denominado rebote, que consiste en que el mismo buque y la misma tripulación vuelvan a salir en el mismo día. Tampoco podrán zarpar todos los días de la semana a pescar. Buscan reducir las aglomeraciones de trabajadores en los muelles.

La temporada de pesca de langostino dentro de las 12 millas de jurisdicción de Chubut prevé arrancar sobre fines de octubre o los primeros días de noviembre, mientras ya se evalúan fechas en esta segunda quincena para la realización de una prospección con la flota comercial.

La emergencia sanitaria por la pandemia obliga a fijar y establecer parámetros operativos diferentes a los utilizados en las temporadas anteriores. Es sabido que en la industria pesquera en general y en la operatoria de Puerto Rawson es muy difícil evitar que haya aglomeración de personas por toda la cadena productiva, desde que el barco zarpa a pescar hasta todo el aparato que se pone en marcha cuando las embarcaciones retornan a muelle para la descarga y el transporte de la mercadería a las plantas.

Con el objetivo de fondo de reducir los riesgos de contagios masivos por coronavirus es que se acordó con la flota amarilla y artesanal que la operatoria pesquera y portuaria será reducida casi a la mitad. Las embarcaciones no podrán hacer el ‘rebote’ diario, es decir, arribar de zona de pesca, desembarcar y volver a zarpar con la próxima marea alta, ni tampoco podrán salir todos los días de la semana.

Así se estableció en la reunión que este jueves mantuvieron el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, con representantes de la mencionada flota pesquera, de cara a la organización de la próxima temporada de pesca en aguas provinciales, que requerirá la intervención y acción de todos los actores, dado el actual contexto de pandemia.

Al respecto, el funcionario provincial señaló que “fue un encuentro muy fructífero, que permitió tal como lo hicimos con los empresarios nucleados en la CAPIP, comenzar a determinar lineamientos de trabajo en base a la experiencia que nos fue brindando el camino recorrido en la temporada de pesca en aguas nacionales”.

Entre todos ellos, el funcionario señaló: “Se va a mantener una operatoria del 50 por ciento en el Puerto de Rawson, porque la idea es garantizar la subsistencia de las plantas y de todas las fuentes de trabajo que dependen de la actividad pesquera, pero protegiendo al mismo tiempo a todos los actores en términos sanitarios”.

Para lograr ese nivel operativo, entre otras acciones, se consensuó evitar el rebote de los barcos. En ese sentido, Aguilar dijo que “los barcos no van a hacer el famoso rebote -que consiste en que el mismo barco y la misma tripulación vuelva a salir en el mismo día- y tampoco van a salir todos los días de la semana a pescar”.

Por otro lado, durante la reunión se abordaron diferentes ejes del protocolo sanitario vigente y se informó sobre la puesta a disposición de tres espacios especialmente acondicionados para la toma de muestreos, no sólo de temperatura, sino además los que se realicen en el marco del Plan Detectar.

“Además, mantuvimos un intercambio sobre el Fondo Ambiental Provincial y los permisos de pesca porque estamos trabajando en las renovaciones o bien en una prórroga de los ya vigentes, que permita continuar la actividad en los tiempos más breves posibles”, dijo.

En último término, el Secretario de Pesca aseguró saber “que estamos en una situación atípica, que nos marca ritmos de trabajo diferentes y discontinuos, pero de la que podremos salir si trabajamos en conjunto y mantenemos un diálogo fluido entre todos los actores, que es lo que estamos haciendo hasta el momento”.

Publicidad