20 de octubre de 2020 10:27 AM
Imprimir

Aumentaron los precios de la carne vacuna y se trasladan totalmente al ganado para faena

Los valores de la carne vacuna aumentaron por encima de la inflación y promediaron 55% interanual según la medición del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina. Toda la suba fue trasladada a la hacienda. Además crece la relación asado-pollo.

Los precios de la carne vacuna le siguen ganando a la inflación. La suba interanual registrada por la estadística del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) fue de 55% para la carne vacuna lo que significa que la industria está trasladando al precio del ganado destinado al consumo interno todas las subas que el consumidor convalida en la góndola. Es para destacar el interés de la demanda interna por el producto aun en un contexto de crisis.

También es válido destacar que creció la relación asado-pollo. Por cada kilo de asado se pueden comprar 3,1 de pollo entero, es la relación más alta en 3 años. Esto pone de manifiesto que cuando crece la oferta de carne aviar que según las estadísticas privadas llega a 48/49 kilos por habitante y año disminuye el precio de forma significativa medido en términos reales. En efecto, la medición de los valores de septiembre de este año respecto de igual mes de 2019 indica que la mejora fue de 33% contra una inflación que ronda el 44%.

Exportaciones de carne vacuna

Según un reciente informe del Rosgan las exportaciones de carne bovina de Brasil “crecen cerca de un 3% en septiembre. Los envíos de carne vacuna totalizaron 142.350 toneladas en septiembre, volumen que resulta un 2,85% superior respecto de lo exportado en igual mes de 2019. Si bien el mercado continúa con una demanda firme, en comparación con agosto de este año, la caída fue de 14,7%”.

“Según los datos difundidos por la Secretaría de Comercio Exterior (SECEX) del Ministerio de Economía y analizados por el equipo de BeefPoint, los ingresos por ventas del mes totalizaron unos USD 583,2 millones, ligeramente por debajo de los USD 583,7 millones de septiembre de 2019 y un 10,7% por debajo de la facturación de agosto”.

“Esta última baja es explicada principalmente por los menores envíos a China debido a las actuales festividades y al alto stock de proteína animal que acumula el país asiático”.

En cuanto a las ventas al extranjero de Uruguay “las exportaciones de carne a Estados Unidos se encuentran próximas a completar el cupo. De acuerdo a datos del INAC, en lo que va de 2020 se llevan exportadas 18.188 toneladas, lo que representa una cobertura del 90% sobre las 20.000 toneladas que prevé el cupo de exportación preferencial a ese país. A igual fecha del año pasado, la utilización alcanzaba el 74,5% del total. En valor, la tonelada embarcada dentro de la cuota promedió este año USD 7.222, por encima de los USD 6.781 logrados un año atrás”.

Publicidad