22 de octubre de 2020 10:33 AM
Imprimir

Carne: se esperan subas de precios en los mostradores hacia fines de año

Analistas alertaron que hay una menor oferta del sector en el consumo interno y un alza en los valores; como contrapartida, se registra una sostenida demanda de China.

En los próximos meses habría menos carne y, en consecuencia, con mayores precios; según advierten especialistas del sector ganadero, quienes explican que es producto de las dificultades que atraviesan distintos eslabones de la cadena. El escenario productivo redunda en una menor oferta de mercadería y, al final, como determina la economía, lo que es escaso, vale más.

“Aún queda un poco de oferta, pero solo para un par de meses más. Estamos sentados sobre una bomba: va a haber un faltante importante”, afirmó el consultor ganadero Víctor Tonelli, en diálogo con Canal Rural.

“Un 30% de la producción nacional está dirigida a las ventas externas, mientras que el 70% restante se vende en el mercado interno y es exactamente la contracara de las exportaciones: si bien va subiendo de a 1 o 2 pesos por semana, cuando se observa en la góndola o el mostrador, el precio no está convalidado por el consumo que cada día tiene más agujeros en el bolsillo”, afirmó el analista.

Tonelli explicó que actualmente la exportación adquiere “todo lo que se le ofrece”, con China a la cabeza, pero “pagando valores por la vaca que no cierran en la cuenta directa”. Las perspectivas sobre al mercado chino indican que las exportaciones de carne vacuna seguirían aumentando durante el 2021, pese a la recuperación en la producción de carne de cerdo en ese país, que por la Peste Porcina Africana, motivó una demanda de proteínas animales en general..

En tanto, el especialista en ganadería Andrés Costamagna consideró que las variables económicas generales llevan a una situación en la que el productor “no sabe dónde está parado”.

La Argentina, en las últimas tres semanas, pasó a tener el novillo más barato del mundo.
La Argentina, en las últimas tres semanas, pasó a tener el novillo más barato del mundo.

“Más allá de esto, la Argentina, en las últimas tres semanas, pasó a tener el novillo más barato del mundo y esto debería ser una muy buena noticia porque nos haría muy competitivos y debería impulsar inversiones fuertes en el sector industrial y exportador. Esto no sucede porque la incertidumbre que existe a nivel económico es muy grande y no nos dan ninguna ventaja”, afirmó a Canal Rural.

Costamagna explicó que, según los datos del Consorcio ABC, el novillo argentino tiene un precio de U$S1,50 (al tipo de cambio oficial), cuando el de Brasil vale U$S1,60/U$S1,63 y el paraguayo U$S1,65. “Cuando se hacen las cuentas de tendencia estamos entre un 10 y un 14% más barato que la región”, ratificó.

La demanda del gigante asiático

En tanto, Tonelli explicó que China “ha endurecido su política de precios, a pesar de que sigue importando carne de vaca en números fenomenales”. Además, vaticinó que el año que viene se espera que el gigante asiático compre un 4% más de carne bovina argentina.

“Yo pienso que durante 2021 va a importar más; esperemos que los otros mercados que han estado alicaídos por el coronavirus empiecen a recuperarse y otorguen la competencia necesaria para que el precio de la carne sea mejor que este año”, concluyó.

Fuente:

Publicidad