22 de octubre de 2020 11:14 AM
Imprimir

Vacas preñadas a frigorífico: pérdidas económicas en el corto y largo plazo

Muchas veces no se dimensionan las pérdidas por preñeces y el impacto que tiene sobre el rendimiento de la carcasa. Un análisis sobre el costo que implica mandar vacas preñadas a frigorífico.

Muchas veces no se dimensionan las pérdidas por preñeces y el impacto que tiene sobre el rendimiento de la carcasa.

Las preñeces las clasificamos de acuerdo a su tamaño (pequeño: hasta 15 kg, mediano: hasta 25 kg, y grande: hasta 35 kg).

Al enviar hembras preñadas al frigorífico, en primer lugar, estamos con un factor que influenciará de forma negativa al rendimiento final. Teniendo un peso promedio de 430 kg en un lote de 500 vacas, si el 25% del lote tuviera preñeces (50 pequeñas, 50 medianas y 25 grandes), tenemos un total de 2.875 kg menos (equivale a 5.75 kgs por cabeza), que al valor actual se transforma en US$ 16,1 por animal de pérdida directa.

Según nuestros registros, dependiendo de la cantidad y tamaño, las preñeces pueden llegar a representar bajas de hasta 2 a 3% en el rendimiento final del lote.

Y no se puede dejar pasar la pérdida del ternero mismo, que representa una pérdida monetaria a futuro.

Es importante que el lote de hembras sea palpado antes de enviar al frigorífico por profesionales capacitados a fin de evitar totalmente este tipo de pérdidas.

Fuente: Valor Agro.

Fuente:

Publicidad