22 de octubre de 2020 11:18 AM
Imprimir

Buscan identificar a quienes saquearon el camión carnicero que volcó en Real del Padre

Martín Castro, el fiscal titular de la UFI de General Alvear, ordenó individualizar a las personas que el lunes saquearon la carga de un camión que transportaba carne. El fiscal pretende saber quiénes fueron las personas que se llevaron del lugar del siniestro vial más de 150 medias reses, con un valor aproximado de 4 millones de pesos.

Martín Castro, el fiscal titular de la UFI de General Alvear, ordenó individualizar a las personas que el lunes saquearon la carga de un camión que transportaba medias reses vacunas y cuyo equipo frigorífico volcó en cercanías de Real del Padre.
El fiscal pretende saber quiénes fueron las personas que se llevaron del lugar del siniestro vial más de 150 medias reses, con un valor aproximado de 4 millones de pesos, lo que lo llevaría a imputar a los mismos del delito de hurto calamitoso (ver aparte), arriesgando penas que van hasta los 6 años de prisión.
Más allá de que las imágenes publicadas en medios y redes sociales son muy evidentes respecto a los rostros y a los dominios de los vehículos en los que se movilizaban quienes se apoderaron de la carne, hasta ayer no había aprehendidos en el marco de la investigación. La fiscalía tiene las fotos de todas las patentes de los vehículos que se llevaron la carne.
Vuelco y saqueo
El lunes, cerca de las 7, un camión que transportaba carne del frigorífico “Belton” desde Junín (Bs. As.) hasta San Rafael, chocó contra un guard rail en la ruta 143, a la altura del kilómetro 440, cerca de Real del Padre. El impacto generó que el semirremolque térmico que contenía las medias reses se rompiera y dejara la carne en el piso, circunstancia que aprovecharon varias personas para llevársela, en un acto a todas luces ilegal. Las imágenes mostraron a unas 50 personas, algunas de ellas en vehículos de alta gama, sustrayendo la carga del camión.

Hurto calamitoso
La legislación penal argentina denominada “hurto calamitoso” es uno de los agravamientos que tiene la acción de apoderarse ilegítimamente de una cosa sin provocar daño ni violencia para conseguirlo. En el caso que nos ocupa, las personas que sustrajeron las medias reses aprovecharon el vuelco y la rotura del semi térmico y así no tuvieron obstáculos para llegar a la carne que no les pertenecía y que sustrajeron.
La figura está prevista en el inciso 2 del artículo 163 del Código Penal Argentino, donde se habla del hurto y sus agravamientos, previendo penas de 1 a 6 años de prisión para quienes incurren en ellos. “Cuando el hurto se cometiere en ocasión de un incendio, explosión, inundación, naufragio, accidente de ferrocarril, asonada o motín o aprovechando las facilidades de cualquier otro desastre o conmoción pública o de un infortunio particular del damnificado”, indica dicho apartado del Código.

Publicidad