22 de octubre de 2020 17:07 PM
Imprimir

Tensión en Entre Ríos: productores se movilizan al campo que se disputa la familia Etchevehere, con intervención de Grabois

CompartiremailFacebookTwitterProductores entrerrianos se movilizan hoy al ingreso de la estancia Casa Nueva, en la localidad de La Paz, propiedad de la familia Etchevehere, donde la semana pasada se instalaron representantes del denominado Proyecto Artigas, vinculado al líder social Juan Grabois. La convocatoria fue realizada apoyo a la denuncia de toma de tierras impulsada por el exministro […]

Productores entrerrianos se movilizan hoy al ingreso de la estancia Casa Nueva, en la localidad de La Paz, propiedad de la familia Etchevehere, donde la semana pasada se instalaron representantes del denominado Proyecto Artigas, vinculado al líder social Juan Grabois.

La convocatoria fue realizada apoyo a la denuncia de toma de tierras impulsada por el exministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, quien junto a su madre y sus hermanos varones, mantiene desde hace años una disputa legal con su hermana Dolores.

La semana pasada, Dolores anunció que donaba el 40% de esas tierras para el desarrollo de un emprendimiento agroecológico. En ese momento también informó que Grabois había sido nombrado como su representante legal frente a las causas contra su familia.

Entre otros delitos, los acusa de haberse quedado con su parte de la herencia paterna a través de la falsificación de documentos. De ahí, que ambas parte de la familia, reclamen la propiedad de la estancia y mientras unos hablan de una donación, del otro lado insisten con la idea de toma.

“Fuera Grabois de Entre Ríos” y “Con usurpaciones no hay democracia” fueron algunas de las consignas de los alrededor de 600 productores que se concentraron hoy en Santa Elena, sobre la Ruta 12.

Tras la realización de una asamblea, se movilizaron hasta la entrada de la Estancia donde esperan la decisión de una audiencia judicial a realizarse hoy a la tarde, donde se especula con la posibilidad de que la Justicia determine si se procederá al desalojo de la propiedad.

“La idea es quedarnos hasta escuchar el resultado de la audiencia, si se ordena el desalojo del predio. Esta es una batalla y no va terminar únicamente cuando se haga Justicia en esta instancia, sino que puede continuar en otras instancias como está oncurrienco en el sur, en el norte”, dijo Walter Feldkamp, director de Sociedad Rural Argentina (SRA) Entre Ríos al diario La Nación.

Movilización de productores en Entre Ríos
Movilización de productores en Entre Ríos

Por su parte, el fiscal a cargo del caso, Oscar Sobko adelantó en una entrevista radial que “solicitará al Juez de Garantías que se restituya el inmueble”. También pidió mesura para que no haya ningún enfrentamiento entre las partes involucradas.

Sobre los derechos de Doleres Etchevehere sobre la propiedad, explicó que “ella advierte que tiene el “mejor derecho”, que es dueña de una parte indivisa de la herencia que aún no le ha sido otorgada”. Y agregó que la propiedad “no pertenece a una persona sino a una persona jurídica, no a su padre sino a una Sociedad Anónima, en el acervo hereditario le correspondería acciones de esa sociedad.

“Si formara parte (Dolores) tampoco puede llegarse así hasta el lugar sin una autorización de lo que sería la familia estatutaria, el Órgano de control de dominio y de decisión de las Sociedades Anónimas”, indicó el fiscal.

Movilización de productores en Entre Ríos
Movilización de productores en Entre Ríos

Mientras tanto, Grabois replicó en redes sociales. “Etchevehere muestra orgulloso la infantería para-estatal de la Republiqueta del Glifosato con las que pretende sacar por la fuerza a su hermana y los integrantes del @ProyectoArtigas. La fuerza de los débiles va a triunfar sobre la prepotencia del poder fáctico”, escribió en su cuenta de Twitter.

A su vez, en Buenos Aires, militantes de los movimientos sociales afines a Grabois se movilizaron a la Casa de Entre Ríos y a la sede de la Sociedad Rural Argentina, en defensa de la ocupación de la Estancia Casa Nueva.

Fuente: Infobae

Publicidad