23 de octubre de 2020 16:11 PM
Imprimir

Ya es posible garantizar con Blockchain trazabilidad en la cadena de suministro de carnes

Carnes Validadas creó un nuevo sistema impulsado por tecnología Blockchain de RSK que garantiza trazabilidad ampliada en toda la cadena de suministro de productos bovinos.

Respaldado por la tecnología Blockchain de RSK, Carnes Validadas presentó un novedoso método que garantiza trazabilidad ampliada en toda la cadena de suministro de productos bovinos. Gracias a este nuevo sistema y a la tecnología blockchain, el consumidor final podrá escanear el código QR del corte de la carne y así conocer con seguridad todas las instancias que recorrió el producto hasta estar listo para el consumo.

La solución funciona de manera similar a los sistemas de este tipo impulsados por Blockchain: al momento de iniciarse la trazabilidad del animal en el campo, se le asigna un NFT (non fungible token o token no fungible). Cada actor de la cadena de suministro le agrega sus propias instancias, lo cual finalmente permite visualizar, después de su escaneo, todos los datos de la vida del animal: dónde estuvo, si padeció lesiones y su peso, entre otros detalles. Esta información empodera al consumidor y le da la seguridad de estar eligiendo un producto 100% seguro. Además, la protección, confianza y transparencia de los NFTs abre las puertas a productores, frigoríficos y comercializadores a obtener nuevos servicios y accesorios, como son los seguros para el ganado y créditos para los productores, todo de forma digitalizada.

En los últimos años, la necesidad e interés de la gente por conocer el origen de los alimentos que consume ha cobrado mayor importancia, profundizado esto último por la pandemia de COVID-19. La creación de códigos QR y otros sistemas únicos de identificación y trazabilidad se está instalando en varias partes de Europa y América Latina.

Diego Gutierrez Zaldivar, CEO de IOVlabs comentó que: “Estamos muy orgullosos de que Carnes Validadas haya elegido RSK como la plataforma sobre la cual basar su solución en tecnología blockchain, brindando las funcionalidades de trazabilidad en toda la cadena valor de la industria de la carne, proveyendo información valiosa y la posibilidad de capturar el valor que esta genera a los consumidores y productores”.

Por su parte, Diego Heinrich, CEO de Carnes Validadas, afirmó que “Carnes Validadas es la herramienta que permite unir el mundo tradicional del ganado con el mundo cripto del futuro. La tokenización del ganado representa una inmensa oportunidad para pensar en nuevos negocios de inclusión financiera, mitigación de riesgos y acceso al mejor posicionamiento de la carne en los mercados globales más demandantes”.

La plataforma, que al estar basada en blockchain es practicamente imposible de hackear o manipular, fue desarrollada por Koibanx sobre RSK.  Eddy Weber, CEO de Koibanx agregó al respecto que “la trazabilidad es una de las operaciones en donde la tecnología Blockchain es muy apropiada. Blockchain es seguridad, transparencia y ofrece condiciones inmutables de excelencia para rastrear este tipo de productos”

Fuente: BAE

Publicidad