27 de octubre de 2020 14:26 PM
Imprimir

Trabajadores del Frigorífico Canelones realizaron asamblea general contra rebaja salarial

Uruguay : El Sindicato de Obreros y Obreras del Frigorífico Canelones (SOOFRICA) realizó una asamblea general el pasado sábado, ante la insistencia de una rebaja salarial planteada por la empresa propietaria de la planta. Los trabajadores esperan ahora una propuesta alternativa que elaborará el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (informe de Hoy Canelones)

La asamblea contó con la presencia de una gran cantidad de afiliados. Durante la actividad, los directivos de SOOFRICA dirigieron palabras de aliento a los trabajadores de la planta, que están hace más de un año en seguro de paro. El presidente del sindicato, Raúl Torres, indicó que se trató de una asamblea muy especial. “Ya pasado un año, hay un desgaste natural de los compañeros por un sinfín de situaciones con las que nos hemos encontrado. No solo la propuesta que hace la empresa respecto a las condiciones salariales y de organización del trabajo, también distintos inconvenientes como el retraso de algunos cobros del seguro de paro o la caída de la cobertura de la salud en algunos casos”, expresó. La propuesta de la patronal sigue siendo de una rebaja salarial del 25%.

Noventa y seis de los ciento siete funcionarios que hasta mediados de este mes no habían podido acceder al seguro de paro finalmente pudieron cobrar. Además, se solucionó el inconveniente con la cobertura de salud por el que habían pasado varios empleados. “En los lapsos en que se termina una prórroga y empieza otra, el BPS automáticamente da de baja al trabajador. Al estar dado de baja en el BPS, la mutualista también le da de baja, automáticamente. Ahí entra en juego un artículo que establece que la empresa se tiene que hacer cargo de los costos del afiliación en ese período de tiempo, pero la empresa no lo está haciendo”, explicó Torres. Acotó que el tema se pudo solucionar parcialmente, tras dialogar con una de las mutualistas.
Durante la instancia del pasado sábado se realizó, además, un resumen de las negociaciones hasta el día de hoy y se rechazó una propuesta de adelanto de licencia de 2019. Torres indicó que las expectativas pasan ahora por conocer un documento alternativo que las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se comprometieron a diseñar en estos días. “Dicha propuesta será analizada en una nueva asamblea y en ese marco definiremos las acciones a seguir adelante”, sostuvo el presidente del sindicato. “Queremos encontrar una salida pronto a esta coyuntura y que sea lo mejor para los trabajadores”, añadió.

Fuente:

Publicidad