27 de octubre de 2020 14:34 PM
Imprimir

Piden revisar las medidas contra la PPA para evitar su entrada en España

Ante el avance de la peste porcina africana por Europa, el Grupo Parlamentario Vox ha presentado una proposición no de Ley para elaborar, revisar y actualizar las medidas contra la enfermedad y evitar su entrada en España.

El pasado 10 de septiembre se detectó el primer positivo de peste porcina africana (PPA) en Alemania en un jabalí silvestre. Hoy son ya treinta y dos los casos detectados en jabalíes en la región alemana de Brandeburgo. De esta forma, estos nuevos brotes ponen de manifiesto que existe una importante amenaza sanitaria para el sector porcino que cada vez está más cerca de España, lo cual sería una catástrofe para este sector ya que, en España, el sector porcino es el principal sector ganadero, generando el 1,4% del PIB nacional y el 14% del PIB Industrial de España, y es además uno de los principales productores a nivel europeo y mundial.

Con base en los resultados del análisis de riesgo motivado por el cambio de situación epidemiológica causado por el incremento en la incidencia de peste porcina africana en los países del centro y este de Europa y Rusia, y siguiendo las directrices de la Comisión Europea (Directiva 2002/60/CE del Consejo, de 27 de junio de 2022), “se hace necesario incrementar los esfuerzos de vigilancia con el objeto de conseguir una detección temprana en el caso de que se produzca la incursión del virus de la peste porcina africana (PPA) en España”, apuntan desde Vox.

Por ello, el Grupo Parlamentario Vox ha presentado una proposición no de Ley para elaborar, revisar y actualizar las medidas contra la peste porcina africana (PPA), para su discusión en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación.

MEDIDAS A ADOPTAR

En España se viene desarrollando el Plan de Vigilancia Sanitaria Serológica del ganado porcino (2006), el Programa Nacional de Vigilancia Sanitaria Porcina que ha tenido que adaptarse a la actual situación de riesgo de incursión de peste porcina africana (PPA) y el Manual Práctico de Operaciones en la Lucha contra la Peste Porcina Africana (2019). No obstante, consideran que los cambios que han tenido lugar en los últimos días demandan la adopción de nuevas medidas que eviten la llegada a España de la PPA, y permita combatirla con eficacia y rapidez en caso de que ocurra.

Entre las medidas que proponen, consideran clave evitar que lleguen a España ejemplares de cerdo y jabalí infectados a través de mejores controles y mayor vigilancia en frontera, velar por la aplicación y cumplimiento de criterios homogéneos en todo el territorio e impulsar desde el Gobierno una mayor colaboración con el resto de Administraciones Públicas competentes y colectivos vinculados (ganaderos, cazadores, veterinarios, agentes forestales…) para elaborar un plan de detección de animales silvestres enfermos en territorio español adaptado a las necesidades actuales para combatir la peste porcina africana.

“Por ejemplo, en numerosos casos, los vehículos empleados para el transporte de estos animales también se utilizan para el transporte de terneros, de ahí que sea necesario reforzar la bioseguridad mejorando la limpieza y desinfección de los vehículos de transporte de animales y demandando los mismos requisitos”, apuntan.

Además, solicitan que se declare al sector cinegético como actividad esencial, “dado que su labor es fundamental para el control de poblaciones silvestres, en especial durante la epidemia de SARS-CoV-2 (COVID-19) y durante la peste porcina africana (PPA)”.

EUROPA

Al margen de estas medidas, requieren al Gobierno que promueva a nivel europeo que desde Bruselas se siga insistiendo en el sistema de regionalización de la Unión Europea, puesto en marcha para controlar la propagación de la peste porcina africana, para que a través de acuerdos internacionales sea reconocido por terceros países. “Este reconocimiento permitiría evitar perturbaciones del mercado en el caso de un brote de enfermedad, máxime cuando el cierre completo de un país tiene consecuencias muy graves para el conjunto del sector”, indican.

Publicidad