28 de octubre de 2020 00:36 AM
Imprimir

El Senasica no puede tomar la responsabilidad del SINIIGA por falta de recursos

México : El diputado Eduardo Ron expresó que se ha buscado sostener un diálogo con la Sader y la CNOG para ejercer un programa piloto en el cual, sean las autoridades federales las que se hagan cargo de la trazabilidad ganadera

Desde la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados expusieron que aunque sería ideal que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)  asumiera la responsabilidad del ejercicio del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), no cuentan con el presupuesto suficiente.

El diputado Eduardo Ron Ramos, presidente de dicha Comisión, explicó que han buscado que el esquema de trazabilidad sea dirigido por el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en lo cual ya han coincidido con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).


Sin embargo, comentó que este es un tema que se ha complicado principalmente por la falta de apertura por parte de Morena, que ostenta la mayoría en la Cámara Baja, y que “no aprueba nada que tenga que ver con destinar más recursos a otras cosas que no sean sus programas”.

El legislador dijo para el diario La Razón que en la CNOG están de acuerdo en que las autoridades implementen un plan piloto en Chiapas y Tabasco, mediante el cual se encargarían de la trazabilidad ganadera, estrategia que también ha sido discutida con representantes de la Sader.

Aclaró que si estos mecanismos muestran un desarrollo positivo en ambas entidades, y dejan de aparecer casos de “malos manejos en la operación y corrupción”, pasarían a ser replicados a nivel nacional.

Ron Ramos explicó que de momento se está buscando una reunión en donde participen tanto las autoridades federales como la CNOG para poder llegar a un acuerdo sobre el esquema piloto y sus lineamientos.

Fuente:

Publicidad