28 de octubre de 2020 10:43 AM
Imprimir

Provincia de Buenos Aires: Comienza la segunda etapa de la campaña de prevención de ETS en bovinos

CompartiremailFacebookTwitterCon la firma del “Plan Oficial de Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en Bovinos de la provincia de Buenos Aires”, el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, dio inicio a la segunda etapa de la campaña que tiene como objetivo promover la realización de pruebas de diagnóstico de venéreas en los rodeos bonaerenses.  A través de […]

Con la firma del “Plan Oficial de Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en Bovinos de la provincia de Buenos Aires”, el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, dio inicio a la segunda etapa de la campaña que tiene como objetivo promover la realización de pruebas de diagnóstico de venéreas en los rodeos bonaerenses. 

A través de este plan, los productores podrán obtener cobertura total en el costo de testeos -hasta un máximo de 5 toros para aquellos rodeos de hasta 100 vacas inclusive, y hasta un máximo de 2 para los que superen esa cantidad-, a fin de incrementar la eficiencia productiva de los establecimientos pecuarios.

“Venimos llevando adelante una intensa actividad para generar conciencia acerca de la importancia de la realización de pruebas de diagnóstico de venéreas en bovinos para reducir en la Provincia la prevalencia de estas enfermedades, que ahora se complementará, de acuerdo al tamaño de los rodeos, con el beneficio de poder realizar los testeos sin costo alguno en los laboratorios oficiales y en aquellos que se vayan a adherir al plan”, señaló el Ministro. Rodríguez. Para poder acceder al Plan Oficial, los productores y las productoras deben inscribirse en el Registro de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) del sector agropecuario de la provincia de Buenos Aires “AgroRegistroMiPyMEs” y/o en el Departamento de Registro Ganadero de la Dirección Provincial de Ganadería, según corresponda.

Una vez registrados, podrán dirigirse a los laboratorios de diagnóstico veterinario oficiales (Rauch y Bolívar), y pronto a una red de laboratorios que se adhieran al programa. Para obtener el Beneficio deberá presentar el comprobante de inscripción al Registro que le corresponda y copia del Documento Nacional de Identidad (DNI). 

Los beneficios contemplan la realización sin costo alguno de hasta un máximo de 5 toros testeados por productor o productora para aquellos productores cuyo stock ganadero sea igual o inferior a 100 vacas; y de hasta un máximo de 2 toros testeados por productor o productora  para los productores con un stock en sus rodeos mayor a 100 vacas.

“Las ETS en bovinos generan pérdidas para los productores y caída de la productividad en los rodeos. Aumentar los controles en la Provincia es una necesidad, porque mayor sanidad significa mejor producción y con ello más desarrollo para todas y todos los bonaerenses”, destacó el ministro.

Actividades virtuales

Esta semana se llevarán adelante nuevas actividades virtuales. El martes se brindará una capacitación a productores acerca de la importancia del control y erradicación de las enfermedades venéreas en el ganado bovino de la PBA. El encuentro se realizará de forma virtual y podrá ser seguido por el público en general a través del canal de YouTube del MDA. 

El jueves el Ministro encabezará una reunión con secretarios de producción de distintos municipios, en la que explicará la operatoria para obtener los beneficios para la realización de pruebas de diagnóstico de enfermedades venéreas.

El plan de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual en bovinos, lanzado a principios de la semana pasada por la cartera agraria junto a 80 municipios de la Provincia, contempla una intensa campaña de difusión, capacitaciones, asistencia técnica y beneficios para productores con el fin de promover la realización de testeos de venéreas en el ganado, lo que permitirá mejorar la sanidad de los rodeos bonaerenses y con ello, su productividad.

También se creará un registro de información provincial que permita conocer el estatus sanitario real de los distintos establecimientos en relación a las ETS y determinar la prevalencia actual de las mismas.

Las principales enfermedades venéreas en bovinos son la Tricomoniasis y la Campylobacteriosis; producen abortos, infertilidad temporaria, reducción en los porcentajes de preñez y pérdidas en la eficiencia reproductiva de los establecimientos ganaderos.

Se calcula que la tasa de infección de rodeos en nuestro país se ubica entre 10% y 20%, con un porcentaje total de toros afectados del 2% al 3%, y que sólo un 50% de los productores realiza testeos para prevenir este tipo de infecciones.(DIB)

Publicidad