29 de octubre de 2020 12:09 PM
Imprimir

Juan Carlos Domínguez: Las exportaciones son el motor de la industria avícola y porcina en Chile

Juan Carlos Domínguez, Presidente de la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile, ChileCarne, estuvo presente en la entrevista de aviNews América Latina. Esta entidad agrupa a las principales empresas exportadoras de carne, representando a más del 85% del volumen total exportado de carnes blancas chilenas

El Presidente de ChileCarne, indica que el objetivo de la asociación es promover el desarrollo de la industria con un foco netamente en las exportaciones y en una producción sustentable. Además, puntualiza que la frase resumen que puede describir a la industria chilena en general y en el caso de las carnes es que “las exportaciones son el motor de la industria”.

En la entrevista Juan Carlos Domínguez explica que en Chile a mediados de los años 80 se tomó la decisión país de abrirse a los mercados internacionales para todos los productosEsta estrategia se adoptó debido a que Chile es un país pequeño y, por lo tanto, cuenta con un mercado limitado, dado a lo anterior la única manera de ser competitivo y buscar eficiencia fue mirar hacia el exterior, en ese aspecto las carnes siguieron el mismo camino. Más aún, indica que el temor en los 80 y 90 era que los países vecinos como Argentina, Brasil e incluso EE.UU. empezaban abrir sus fronteras e hicieran desaparecer la industria local. Principalmente, los logros de la industria chilena se deben a que se tenía que competir con estos monstruos y la única forma de efectuarlo fue siendo muy eficientes y haciendo las cosas muy bien.

Por otra parte, siguiendo en esta línea y destacando los obstáculos que ha tenido que soslayar la industria, señala que Chile no es un país productor de granos, donde para la producción de aves y porcinos se importa el 100% de soja y 60% del maíz. Por lo tanto, se partía con un hándicap negativo, para compensar este costo extra de las materias primas importadas, se sumaba otro factor que significaba ser muy eficientes.

Juan Carlos Domínguez resalta que, de esta manera, a mediados de los 80 y principios de los 90, fue creciendo la industria de carne chilena haciéndose más eficiente siempre con una estrategia súper clara, mirando hacia las exportaciones, “sabíamos que si hacíamos las cosas bien y lográbamos entrar con nuestros productos afuera podíamos marcar una diferencia y lograr compensar este hándicap negativo con tal vez mejores oportunidades de precio”.

Asimismo, indica que paralelamente, Chile partió con toda su política de acuerdos de libre comercio, donde este país fue pionero en los 90 y la industria aprovecho esta oportunidad, al contar con buenas condiciones arancelarias para exportar y se comenzó a trabajar en conjunto con las autoridades locales chilenas en obtener también apertura sanitaria para lograr ingresar con los productos a los mercados más exigentes. Es así como, Chile está habilitado para exportar carne de ave a 68 países del mundo

Actualmente, en el ranking de exportadores a nivel mundial, Chile ocupa el lugar N° 11 en carne de ave y N° 5 en carne porcina.

También, se abordó la temática de la sustentabilidad, en este punto Juan Carlos Domínguez destaca que Chile va más adelantado que los países vecinos, debido a que desde el comienzo los productos avícolas y porcinos han apuntado a mercados muy exigentes – Japón, Corea, Alemania, Inglaterra, Francia, entre otros– y por otra parte actualmente los consumidores están muchos empoderados y sensibles a estos temas. A su juicio, “el tema de la sustentabilidad no es un diferencial es un desde, y es una obligación de los productores asumirlo”.

Desde su punto de vista, la sustentabilidad es un tema que está en evolución y como industria hay que ir adelante y hacerse cargo, pero trabajar conjuntamente con la autoridad y la sociedad civil para ir desarrollando el tema. Enfatizando que el desafío es muy grande, porque no hay que olvidar que se debe alimentar a 8 mil millones de personas y, además, preservar los recursos naturales.

Durante la entrevista se trataron las temáticas como: producción, empresas productoras, demanda, tecnificación, materias primas, costos, logística, exportaciones, mercados de exportación, importaciones, el rol de las autoridades, nivel sanitario, bioseguridad, aporte de los profesionales, consumidores, apertura de mercados, canal de distribución, estrategia exportadora, competidores, en mayor profundidad la sustentabilidad, entre otros.

Con respecto al Covid-19, señala que como en todo el mundo, la pandemia afecto la movilidad de la gente, generando un gran desafío. Además, comenta que, desde un principio, la industria puso el mayor esfuerzo en cuidar la salud de la gente, independiente que es un sector que no se puede paralizar ya que se trabaja durante las 24 horas, se implementaron todas las medidas necesarias para que todos que trabajan en la industria corrieran el menor riesgo posible. Luego, complementa que en Chile se trabajó muy bien siempre de la mano de la autoridad dado que los objetivos son los mismos, considerando esto clave: “lo que hemos aprendido en este año es que mientras más cercano trabaja el sector público y privado, todos ganan”. Este año, a pesar de la pandemia se prevé que va aumentar el 10% en las exportaciones de carne de ave.

Para revivir la entrevista completa y todos los detalles, haga clic en el siguiente vídeo.

Publicidad