31 de octubre de 2020 10:34 AM
Imprimir

Más del 90% de los productores rurales cree que no es posible recomponer el diálogo entre el campo y el kirchnerismo

Así lo reflejó una encuesta privada. Un alto porcentaje de los consultados creen que es muy probable un cambio brusco en el tipo de cambio

Una vez más, el sector que mayor cantidad de divisas aporta al país a través de las exportaciones, está en alerta en defensa de la propiedad privada y reclamando más acción al Estado para evitar que se profundicen las tomas de tierras en el país. Es fuerte el malestar del campo por esta situación y también por lo que considera la ausencia de una política que genere previsibilidad.

Tras la toma del campo de la familia Etchevehere, por parte de militantes de Juan Grabois y de la hermana del ex ministro de Agricultura, y en la semana donde a través de una carta, la Vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, convocó a un acuerdo entre todos los sectores del país, una encuesta reflejó que el 91,1% de los consultados consideró que es poco o nada probable la recomposición del diálogo entre el sector agropecuario y kirchnerismo después de la crisis de la 125 por las retenciones móviles, en 2008.

La relación entre el campo y el kirchnerismo, según la encuesta

La relación entre el campo y el kirchnerismo, según la encuesta

Entre las razones que argumentan los encuestados para calificar como poco o nada probable la recomposición de ese diálogo, el 45,8% manifestó observar que la actual Vicepresidente no va a cambiar su posición frente al sector, mientras que otro 25,7% señala que no ve interés en Cristina Kirchner de acercarse al mismo.

La encuesta fue realizada por AmplificAGRO. Sobre un total de 559 encuestados se registró la opinión de responsables de decisiones en empresas y establecimientos agropecuarios pequeños, medianos y grandes (accionistas, directores, gerentes y asesores).

El relevamiento también demostró un alto nivel de incidencia de Cristina Fernández en el diseño de políticas para el campo

El relevamiento también demostró un alto nivel de incidencia de Cristina Fernández en el diseño de políticas para el campo

Además, de la encuesta también surge que el 91,3% de los consultados percibe una alta incidencia de la vicepresidente en las decisiones generales del Gobierno de Alberto Fernández, al tiempo que el 78,3% consideró que tiene una alta incidencia en las políticas del Gobierno orientadas al campo. Todos estos elementos permiten comprender que el 67% de los consultados en el estudio evalúe como negativa la relación actual del sector con el Gobierno nacional y solo el 1,9% como positiva.

La situación del país

El estudio señaló además una expectativa sobre la situación del país muy negativa del sector hacia el futuro. El 74,9% consideró que la situación va a empeorar en el próximo año, aunque hay expectativas positivas sobre la evolución de los precios de los commodities, ya que el 52,3% considera que los precios de su principal producción subirán algo o mucho en los próximos12 meses.

En materia cambiaria, el 91,4% de los consultados cree como muy probable que se produzca un cambio brusco en el tipo de cambio, aunque hay divergencias respecto de cuándo ocurrirá. Entre quienes consideran que habrá una devaluación, el 8,7% sostuvo que ocurrirá en un mes, el 27,6% en el plazo de 2 meses, el 35,4% que será dentro de los próximos 3 meses, el 18,7% en 6 meses y solamente el 4,2% señaló que ocurriría en los próximos 12 meses.

A su vez, el 52% indicó que el impuesto menos justo son las retenciones y el 88,4% consideró que fueron insuficientes los cambios en retenciones para el complejo sojero que anunció el gobierno semanas atrás. Por otro lado,el 89,9% de los encuestados sostuvo que el impuesto al cheque es el menos razonable de todos y luego se ubicaron los Ingresos Brutos y las retenciones.

Sigue en niveles negativos la opinión del campo sobre su relación con el gobierno nacional

Sigue en niveles negativos la opinión del campo sobre su relación con el gobierno nacional

Por otro lado, el relevamiento también tuvo un aporte en materia de datos sobre la representatividad de los productores y empresas del sector. Al respecto, el 46,6% aseguró no sentirse representado por ninguna entidad gremial y el 70,4% dijo que desde el conflicto de la Resolución 125 se observa a la Mesa de Enlace más desunida.

Y por último, el 44,8% tampoco se siente representado por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). Es más, el 60,6% afirmó no saber de qué se trata la propuesta que presentó dicho espacio para aumentar las exportaciones y el empleo. Sólo un 16,9% de los encuestados tiene una imagen positiva de este Consejo.

Fuente: Infobae

Publicidad