31 de octubre de 2020 10:40 AM
Imprimir

En dónde estamos y qué se puede esperar para el próximo año

El autor asegura que se puede seguir avanzando en Mendoza si se continúa trabajando y proyectando al sector en su conjunto: Estado, entidades intermedias y los productores ganaderos.

La ganadería de Mendoza tiene enormes responsabilidades, por un lado crecer como sector productivo y aportar cada vez más kilos de comida de origen animal de excelente calidad a la mesa de los mendocinos, en la actualidad solo se abastece el 11%.

Por otro, llegar a nuevos mercados, nacionales e internacionales, donde obtener mayor valor para la producción.

Y la de incorporar al sector ganadero más jóvenes emprendedores, para darle continuidad en el tiempo a nuestra querida actividad, tan necesaria para la matriz productiva de la provincia.

El sector ganadero en el año 2020 le ha tocado enfrentar diferentes dificultades, una seca que afecta a la totalidad de la provincia atravesando todos los sistemas ganaderos tanto de bovinos como de ganado menor (caprino y ovino) durante un periodo de más de dos ciclos productivo.

Y en paralelo desde el mes de marzo los problemas derivados de las diferentes situaciones de aislamiento por la pandemia Covid-19. Si bien la actividad fue declarada como esencial, se vio afectado su normal desempeño en la época de mayor actividad en cuanto al manejo, como a la comercialización. Situación que el gobierno provincial, a través de la DPG, asistió adecuando la atención de las delegaciones a pesar de la gran reducción del personal, sin descuidar la prevención, facilitándoles las actividades con reglamentaciones que no afectaran su desempeño. También se establecieron conexiones con las provincias vecinas como La Pampa y San Luis a efecto de acompañar las necesidades de los mendocinos ganaderos que tienen sus explotaciones en dichas provincias, y que se veían afectados por los protocolos de prevención que anulaban la posibilidad de continuar con las actividades, al extremo, en algunos casos, de perder animales por no poder atenderlos.

En todo este contexto, poco favorable en lo coyuntural pero muy alentador en las proyecciones futuras, se siguió trabajando, a través de gestiones, muchas de forma remota, y de políticas que nos permitieran seguir produciendo.

En conjunto, el estado a través de la Dirección Provincial de Ganadería, la Fundación Coprosamen, el Clúster Ganadero y las Cámaras empresariales de la provincia se lograron concretar diferentes proyectos, algunos de ellos son:

 Puesta en marcha Acueducto Ganadero Bowen-Canalejas.

Hoy proveyendo agua a 48 productores que ya tienen la conexión e instalaciones intra campo terminadas. Y se sigue trabajando con el resto para poder alcanzar a los 219 beneficiarios que tiene previsto la obra, con casi 460 km de cañería en el departamento de General Alvear. Cabe resaltar la participación de los productores en el seguimiento de dicha obra, inédita en la provincia, aportando propuestas para facilitar la pronta puesta en marcha del acueducto. Queda como tarea concluir el armado de inspecciones, a efectos de continuar con el buen funcionamiento y operatividad del acueducto.

• Se dio continuidad a los planes de estímulo Plan vacas (22.000) y el Plan toro (1.100).

Cabe resaltar que en este último, se logró la compra del equipamiento de PCR para el diagnóstico de las enfermedades venéreas en los toros, con un fuerte aporte de la Fundación Coprosamen. Este equipamiento es muy beneficioso para el sector, pues facilita las tareas de manejo en el campo, los análisis se elaboran con una única muestra, la prueba de diagnóstico posee mayor sensibilidad, lo cual evita tener falsos negativos y es más eficiente en la detección de animales enfermos.

• Mejoras en Caminos ganaderos.

Con la colaboración del Clúster Ganadero, se elaboraron los convenios marco entre Vialidad Provincial, Dir. Provincial de Ganadería y Cámaras empresariales de General Alvear y San Rafael. Este se desarrolló con el fin de asumir entre las partes el compromiso de colaboración mutua para la mejora de caminos rurales. Se han comenzados los estudios en la ruta ganadera 152 y 151.

• Se declaró el estado de Emergencia por sequía en la provincia de Mendoza, para ser elevado al Gobierno Nacional, a fin de obtener recursos económicos que nos permitan paliar la situación.

• Consejo social económico se nombró en consenso con el sector el representante ante dicho consejo.

• Vacunación contra brucelosis caprina alcanzando a la fecha 17.000 cabras y aún continua.

• Líneas de crédito del FTYC

Se actualizaron los montos y se generó una nueva clasificación de los ganaderos beneficiarios, a través del certificado de Secpyme. Obteniendo tasas subsidiadas, muy favorables, que estimulan la inversión, con líneas crediticias para compra de reproductores, insumos y/o capital de trabajo.

 Centro biotecnológico de La Paz.

Se emplazó un polo de biotecnología reproductiva en el departamento de La Paz. Dicho centro está funcionando en la escuela Técnica Agropecuaria Galileo Vitale de La Paz, con el fin de producir e insertar genética reproductiva para el sector ganadero bovino y caprino. Se pretende también con este ambicioso proyecto potenciar la formación de los estudiantes de las escuelas Agropecuaria de la provincia como técnicos inseminadores.

Ya hay disponible para sector ganadero, embriones a razón de 250kg de novillo por embrión implantado o sea a un valor que solo cubre el costo de dicho proceso. En la actualidad se han seleccionado vaquillonas de 4 productores del norte de la provincia, para receptoras de embriones y para ser inseminadas con semen obtenido en el centro biotecnológico.

• Registro de infractores. Se crea un registro de infractores ante la Dirección de Ganadería de la provincia de Mendoza, y con el mismo un sistema informático. En que se documenta las reincidentes que estén relacionado con las normativas de la DPG (Ley federal de carne, ley apícola, ley 6773, etc) para determinar el alcance de las sanciones a aplicar. El fin del mismo es mitigar el abigeato de ganado, comercialización ilegal y la faena clandestina.

• Actualización de padrón de marca y señal. Se está haciendo el cambio de del padrón de marca de dibujo de figuras a un sistema de una combinación de 3 elementos compuesto por letras y números que nos permita generar una bases de dato fácil de búsqueda y una generación automática de los nuevos padrones a los efecto de estar preparado para los nuevos sistema de guía por auto gestión.

Como se pude ver la adversidad no nos ha detenido, nos ha unido y nos queda mucho por hacer. Como terminar el trabajo que se ha iniciado, nacido desde el sector productivo en el que están trabajando técnicos de la DPG, clúster, inta, privados y ganaderos. Para determinar las unidades productivas de las provincias sustentables tanto para los campos de secano como la ganadería bajo riego y todas sus combinaciones en modelos de cría, recría y engorde. Con fin de actualizar la información para proveer a los inversores actuales y futuros que le ayude y garantice el éxito en sus inversiones.

Poner en funcionamiento el DUT (documento único de tránsito) vía autogestión, conseguir nuevos mercado para los productos mendocinos de origen animal (cabritos, chacinados de cerdos, quesos de cabras) y apícola, generar más convenios de reparación de caminos ganaderos, tener más conectividad en la zona rural (internet, telefonía celular), estimular ceración en el ámbito privado un matadero frigorífico exportado en la provincia, extender a más lugares la electrificación rural, etc. Pero todo se va poder lograr si continuamos trabajando y proyectando a la ganadería en conjunto el estado, las entidades intermedias y los productores.

*El autor es Director de Ganadería.

Fuente: losandes.com.ar

Publicidad