1 de noviembre de 2020 10:39 AM
Imprimir

¿Cuáles son las perspectivas ganaderas de cara al verano 2021?

Uruguay : Con una primavera retrasada, un invierno excesivamente frío y proyecciones de un verano seco, además de una hacienda gorda que se ha desvalorizado, las perspectivas para la ganadería no son las mejores. De esto, y otros temas, habló Gonzalo Ducos, coordinador área ganadera de Fucrea

En primer lugar, hizo referencia a que se está atravesando una “primavera calendario”, pero no “una primavera climática”. 

“Más allá o más acá del país ganadero, estamos con menos lluvia de lo normal en setiembre y en agosto. Hay regiones del país que tuvieron precipitaciones muy bajas. Un pronóstico con probabilidades muy altas de tener lluvias por debajo de lo normal y eso pone al productor ganadero muy nervioso. Fue un invierno más largo de lo normal, más frío de lo normal, un otoño con menos agua. Encontrar campos bien empastados es difícil. Climáticamente la situación está complicada. Europa complicada, los corrales con  ganado por faenar y el ganado gordo bajando de precio”, dijo.

Más allá del cambio en el valor de los commodities  -como la soja, el trigo, la canola y la cebada-, Ducos opinó que eso no va a tener “un impacto importante” en el área de verano.

“Las cosas tienen que hacerse de manera ordenada, la planificación y las rotaciones son bastante estructuradas. La gente va a sembrar lo que tenía como plan, la gente no está apurada de salir a sembrar”, explicó.

Sobre el ganado reposición, señaló que ha perdido valor y que, para adelante, los ajustes de carga dependen de cada productor. 

“Vemos discusiones de aumento de las áreas verdes de aumento en verano, sobrecargar praderas viejas, en esquemas criadores empezar a monitorear la condición corporal de las vacas, previendo un escenario climáticamente adverso”, sostuvo.

Fuente: El Pais

Publicidad