1 de noviembre de 2020 00:51 AM
Imprimir

‘El futuro es muy bueno para la ganadería’

El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) participó de la segunda jornada AgroActiva virtual y destacó que la actividad ganadera nacional a corto plazo atraviesa limitaciones pero a futuro "es muy promisorio".

El dirigente ganadero Ulises Forte, presidente del IPCVA, formó parte de la segunda jornada de Agroactiva Virtual donde ofreció una conferencia de prensa en la que ponderó la importancia de la iniciativa y analizó el estado de la actividad ganadera nacional.

Durante la muestra ganadera, Agroactiva, el Instituto encabezado por Forte ofrecerá charlas técnicas con nuevos datos disponibles, hará un acompañamiento a las distintas razas y los remates y brindará las herramientas adaptadas al formato digital.

Si bien esperan que la iniciativa pueda realizarse de manera presencial durante el año que viene, Forte aseguró que “para el Instituto es muy importante y un orgullo participar de esta Agroactiva Virtual, adaptada a la extraña normalidad de este año tan crítico por que todos estamos atravesando”. “No podremos recorrer las calles de la muestra como siempre, saludando a miles y miles de productores de todo el país y celebrando nuestro trabajo”, lamentó el referente y rescató que “sí podrán recibirlos en el stand digital para contarles todo lo que se esta haciendo dentro y fuera del país por la carne vacuna argentina”.

Indudablemente hay que empezar a buscar una solución rápidaCompartir

En relación a la actividad ganadera y los datos relevados por el IPCVA recientemente, Ulises Forte afirmó que “están convencidos de que a mediano y largo plazo el futuro es promisorio, pero el corto plazo está muy complicado”. “El problema es cómo llegamos al mediano plazo” presentó Forte y destacó que “se está haciendo un poco largo”, especialmente para “las capas medias agrarias”, consecuencia de la “alta carga impositiva, el aumento del maíz, el alto valor de la invernada, la alta carga financiera, el precio caído y la reactivación económica que tarda mucho en llegar”.

Para evitar profundizar las tenencias negativas, Forte afirma que “indudablemente hay que empezar a buscar una solución rápida”, pero aclaró que “no le corresponde” al Instituto encontrar esa respuesta sino a la “conclusión a la que pueda llegar la Mesa de Enlace con el Gobierno Nacional”; pero si los tiempos siguen extendiéndose, dijo Forte, “cuando llegue el momento de contar porotos, van a ser muy pocos los productores que queden“.

Finalizando, el referente ganadero dijo: “Sigo convencido de que el futuro es muy bueno para la ganadería, porque a la ganadería, si le entran más vacas, se puede aumentar el rodeo. Los 50 kilos per cápita se pueden aumentar cuando haya poder adquisitivo porque tenemos un mundo demandante o sea que las condiciones están todas dadas. Ahora, aunque haya condiciones dadas a mediano plazo, me parece que hay que dar un empujoncito en el corto”.

Publicidad