2 de noviembre de 2020 09:41 AM
Imprimir

Tras la peste porcina, ahora la amenaza de la gripe aviar se cierne sobre la UE tras varios casos en los Países Bajos

CompartiremailFacebookTwitterEuropa no gana para disgustos y el sector ganadero no deja de sufrir. Tras los casos de peste porcina en Europa durante este año, ahora llega la amenaza de la gripe aviar. La detección de varios casos de influenza aviar en los Países Bajos ha puesto a la UE en alerta roja por la posibilidad de propagación […]

Europa no gana para disgustos y el sector ganadero no deja de sufrir. Tras los casos de peste porcina en Europa durante este año, ahora llega la amenaza de la gripe aviar. La detección de varios casos de influenza aviar en los Países Bajos ha puesto a la UE en alerta roja por la posibilidad de propagación a otros lugares, dejando al país en ‘alerta máxima’ y preparando un sacrificio masivo de animales.

La influenza aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa que ocurre principalmente en aves de corral y aves acuáticas silvestres. Hay dos cepas del virus; virus de alta o baja patogenicidad, conocidos como HPAI y LPAI, respectivamente. Según informes de los medios de comunicación, esta cepa altamente patógena de gripe aviar fue diagnosticada en una granja avícola en los Países Bajos el jueves (29 de octubre).

La Autoridad de Seguridad de Productos de Consumo y Alimentos de los Países Bajos llevará a cabo una matanza masiva de 35.700 animales en un intento de prevenir la propagación del virus y frenar la amenaza de la gripe aviar en el país, según un comunicado en el sitio web del gobierno.

La declaración agrega que hay otras nueve granjas avícolas en las inmediaciones de la granja, que actualmente se están sometiendo a muestreo y examen para detectar la gripe aviar. Además, también hay otras 25 granjas avícolas en la zona de 10 km alrededor de la granja, y esa prohibición de transporte se ha aplicado a esta zona.

El riesgo para la avicultura comercial holandesa de infectarse con influenza aviar altamente patógena (IAAP) ahora se ha calificado como alto, especialmente en áreas con muchas aves acuáticas silvestres, según un análisis de Wageningen Bioveterinary Research (WBVR) este mes.

Birthe Steenburg, secretaria general de AVEC, la voz del sector avícola de la UE, dijo a EURACTIV que esta amenaza de la gripe aviar podría tener graves repercusiones en el comercio.

“Cuando se encuentra gripe aviar altamente patógena en un país, muchos mercados de terceros países cierran para la carne de aves de corral”, dijo, y agregó que los Países Bajos son un gran productor de carne de aves de corral.

Esto se debe al acuerdo bilateral que los estados miembros tienen con terceros países, que requiere un certificado veterinario que confirme que el país de origen está libre de influenza aviar. Sin embargo, de acuerdo con las leyes de la UE, el comercio todavía es posible dentro de la UE, siempre que la carne provenga de un área fuera de un radio de 10 km del brote.

Publicidad