2 de noviembre de 2020 09:59 AM
Imprimir

Cerezas del Biobío viajan a endulzar los paladares de Vietnam

El Sudeste asiático ofrece un mercado de 600 millones de personas y esta apertura coincide con la temporada exportadora y con celebración año nuevo lunar en este país.

El Ministerio de Agricultura celebró la apertura del mercado de Vietnam para las cerezas nacionales. Este acuerdo, alcanzado entre el Ministerio de Agricultura de Chile y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, permite las importaciones de cerezas y de pomelos y ayuda a avanzar en la estrategia del Ministerio de Agricultura para ampliar el portfolio en tiempos de Covid-19, informaron desde el Minagri.

La Región del Biobío cuenta con 538 hectáreas de cerezas, de las cuales el 96% se encuentra en la provincia de Biobío. La producción regional alcanza las 1.948 toneladas y de estas un 86% se destina a la exportación, alcanzando más de US$9 millones.

“Creemos que el Sudeste Asiático es muy importante para nosotros, ya que en esa región hay cerca de 600 millones de personas dispuestas a adquirir los productos chilenos y Vietnam es uno de sus mercados más relevantes para nosotros”, agregó el ministro del ramo, Antonio Walker.

Cabe recordar que en la temporada pasada, Chile exportó 228.586 toneladas de cerezas. De este monto, alrededor del 90% tuvo como destino China, y ahora se abre Vietnam, cuyos mercados presentan una alta demanda por productos frutícolas importados.

El Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó que la apertura de este mercado llega en un buen momento por estar cerca al inicio de la temporada de exportaciones y la celebración del año nuevo lunar de Vietnam.

Y desde el sector privado, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, también destacó la apertura y señaló que «esta es una muy buena noticia, sobre todo porque significa contar con un nuevo mercado para las exportaciones de cerezas, especialmente pensando que es un sector cuyos volúmenes van en aumento. A fines de octubre comenzarán las cosechas, por lo cual, esta apertura llega en un muy buen momento. Estamos definiendo junto al Comité de Cerezas de Asoex y ProChile, implementar acciones de promoción que nos permitan apoyar el ingreso de esta fruta al mercado».

Balance de exportaciones

Con relación a las exportaciones silvoagropecuarias de la Región del Biobío, al comparar el periodo de enero a septiembre de 2019 frente a igual periodo del 2020, se observa una disminución en valor de 22,3%. “El año 2019, en ese periodo se registraron exportaciones por 2.800 millones de dólares, aproximados, comparado con 2.177 millones de dólares exportados a la misma fecha de este año”, informó Lagos.

Las mayores bajas se observan en madera y pasta química de madera. Mientras, que se observan aumentos en arándanos y leche condensada. Los principales mercados corresponden a Estados Unidos y China.

Sin embargo, hay que considerar que aún falta el último trimestre de 2020, donde se debe analizar las exportaciones basado en el desarrollo de la demanda internacional.

Lagos explicó que estas cifras son en base a datos de Odepa, basado en información que entrega el Servicio de Aduanas).

Arándanos

Respecto al rubro de los arándanos. “Si bien, es cierto que el principal mercado de exportación sigue siendo EE.UU, los mayores crecimientos en los últimos años estuvieron en Asia y Europa, donde se incorporaron nuevos consumidores. De hecho, hay que destacar que Chile sigue diversificando sus mercados”.

Finalmente, apuntó que “es importante destacar que las exportaciones de arándanos lideraron el sector agropecuario de la Región del Biobío con ventas por sobre los US$ 87 millones durante el 2019, según datos de Prochile en base a las cifras del Servicio Nacional de Aduanas. Por eso, es relevante destacar que desde ya se están tomando todos los lineamientos y resguardos sanitarios para la futura cosecha”.

Fuente: Diario Concepción

Publicidad