2 de noviembre de 2020 10:17 AM
Imprimir

China halla trazas de coronavirus en el embalaje de pescado de Ecuador y de carne de Brasil

CompartiremailFacebookTwitter China ha vuelto a detectar coronavirus en el embalaje de pescado congelado procedente de Ecuador y en el de carne congelada de cerdo importada de Brasil, informaron el sábado 31 de octubre del 2020 los medios locales. En un comunicado, el Ministerio de la Producción de Ecuador ratificó el cumplimiento de protocolos de bioseguridad […]

China ha vuelto a detectar coronavirus en el embalaje de pescado congelado procedente de Ecuador y en el de carne congelada de cerdo importada de Brasil, informaron el sábado 31 de octubre del 2020 los medios locales. En un comunicado, el Ministerio de la Producción de Ecuador ratificó el cumplimiento de protocolos de bioseguridad en sus productos de exportación.

Las autoridades chinas han decidido suspender la importación de una empresa ecuatoriana, después de que se hallaron trazas de covid-19 en los paquetes de un lote de pescado congelado, señaló la Administración General de Aduanas. La suspensión tendrá efectos de una semana, según el comunicado de Aduanas, que se publicó anoche en su página web.

Tras los diferentes casos detectados en China en los últimos meses, especialmente en alimentos congelados procedentes de Latinoamérica, China ha indicado que suspenderá las importaciones durante una semana de aquellos productos que den positivo en coronavirus y durante un mes si se trata de la tercera vez o más. También el embalaje de un lote de cerdo congelado importado de Brasil ha dado positivo en un test de covid-19 realizado el pasado jueves, 29 de octubre del 2020,  en la ciudad de Yantai, en la provincia oriental china de Shandong, informó el diario oficial Global Times.

El lote se encontró en un restaurante especializado en barbacoas y en un mercado de pescado en Yantai. Un total de 1 475 paquetes de carne de cerdo, con un peso de 27 toneladas han sido ya rastreados desde el jueves, según el diario oficial, que añade que 3 097 muestras recogidas de contactos cercanos, productos, embalajes y entornos cercanos han dado negativo en los test realizados.

El pasado 10 de julio se descubrieron trazas de coronavirus en el empaquetado exterior de camarones blancos de tres empresas ecuatorianas, por lo que China, suspendió temporalmente sus importaciones y ordenó la retirada de todos los paquetes de este tipo llegados desde el 12 de marzo. Posteriormente, las empresas volvieron a recibir autorización para retomar sus ventas tras mejorar sus protocolos de control.

Ecuador alega que las trazas han sido encontradas en el empaquetado exterior o en paredes de contenedores, con lo que el contagio puede tener cualquier origen, y no precisamente estar relacionado con la manipulación que se hace del producto en las industrias ecuatorianas. Aun así, y para poder seguir exportando a China y a otros mercados, el Ministerio de Producción del país ha intensificado las medidas de vigilancia en todos los procesos de pesca y empaquetado.

La Cartera de la Poducción ecuatoriana aseguró, en un comunicado, que se solicitará información adicional para “tomar las medidas correctivas necesarias, de ser el caso”. “El Gobierno Nacional certifica la apertura para atender todas las preocupaciones que sean transmitidas por parte de las autoridades de control dentro y fuera del país, con la finalidad de garantizar la inocuidad y bioseguridad de los alimentos exportados desde nuestro país”, mencionaba el notificación.

Publicidad