2 de noviembre de 2020 20:21 PM
Imprimir

Tras los dichos de Alberto Fernández sobre desempleo, la respuesta de la cadena de la soja

CompartiremailFacebookTwitterEl viernes pasado, en declaraciones a Radio 10, el jefe de Estado dijo que la soja “desempleó gente en los campos y generó hacinamiento en zonas urbanas”. Fernández hizo esa declaración luego de ponderar al dirigente social Juan Grabois. “La idea base de Juan Grabois, de buscar tierras fueras de los centros urbanos para que la gente los […]

El viernes pasado, en declaraciones a Radio 10, el jefe de Estado dijo que la soja “desempleó gente en los campos y generó hacinamiento en zonas urbanas”.

Fernández hizo esa declaración luego de ponderar al dirigente social Juan Grabois. “La idea base de Juan Grabois, de buscar tierras fueras de los centros urbanos para que la gente los explote es una idea a tener en cuenta; no es descabellada. Es una idea para volver a recuperar la habitabilidad del campo”, expresó el Presidente. El Jefe de Estado reaccionó así tras la toma que llevaron adelante en Santa Elena, Entre Ríos, militantes del Proyecto Artigas que respalda Grabois, en el campo del exministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere.

En un comunicado, la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja), que agrupa desde productores hasta exportadores, entre otros actores, le contestó al Presidente. La entidad precisó que toda la cadena del cultivo emplea a más de 390.000 personas en todo el país.

“La cadena de la soja emplea más de 390 mil puestos de trabajo en todo el país siendo junto al maíz los principales cultivos de la Argentina. La soja tiene una cadena con alta aplicación tecnológica y que agrega valor generando decenas de productos alimenticios, químicos y energéticos. Es líder mundial y representa el 25% del total de exportaciones nacionales”, dijo.

Luego remarcó que “el cultivo de soja también ha contribuido en el crecimiento económico de los centros urbanos del interior del NEA y del NOA, llevando trabajo, valor agregado, nuevas estructuras (ferrocarril y rutas), comunicación, logrados mediante la inversión y la tecnología del cultivo, aplicados en los últimos 20 años”.

De acuerdo a un relevamiento de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), la oleaginosa es la tercera cadena que más genera empleo entre las cadenas agroindustriales del país.

Sobre 3,7 millones de puestos de trabajo de las cadenas que significan el 22% del empleo privado, la soja representa, con 394.000 personas ocupadas, el 10,6% del empleo. Primera está la cadena de frutas, verduras, hortalizas y legumbres con 442.000 empleos que representan el 11,9% del total y luego la carne bovina con 422.000 puestos de trabajo, el 11,4% del total.

Para Acsoja, “la agroindustria aun en un entorno de permanente desincentivo y volatilidad fue uno de los pocos sectores que traccionó la economía con un fuerte crecimiento de producción y la generación de exportaciones”.

La cadena de la soja con FADA han estimado que para 2027, bajando retenciones de manera escalonada hasta un nivel del 20% (durante noviembre están de manera temporal en el 31,5% y en enero retornan al 33% antes de la medida del Gobierno para impulsar las ventas) se podría generar más producción y exportaciones.

Según ese trabajo, la producción de soja podría pasar de un nivel de 53,1 millones de toneladas (en el anterior ciclo) a 68,5 millones de toneladas. En tanto, con más exportaciones podría registrarse un ingreso adicional de ventas al exterior de más de US$4345 millones por año, además de un incremento en la recaudación tributaria de US$500 millones.

Fuente: La Nacion

Publicidad