2 de noviembre de 2020 20:34 PM
Imprimir

Proyecto de cuarentenario en Artigas “está parado” desde hace casi dos meses

Hace tiempo que Uruguay trabaja en la creación de un cuarentenario -como el que actualmente funciona en Aceguá- que permita a los productores ingresar con animales en pie a Brasil

Desde hace un mes y medio el proyecto de paso de fronteras de control sanitario -el denominado cuarentenario de Artigas- está parado, dado que las autoridades competentes de Uruguay y Brasil están ultimando detalles en cuanto a los requerimientos de logística para revisar los animales. 

“Esta semana nos pondremos en contacto con (Eduardo) Barre para ver en qué podemos ayudar. El proyecto está en stand by porque se está trabajando en la parte física del local”, dijo a Rurales El País Juan José Senattore, presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas. 

Hace tiempo Uruguay trabaja en la creación de un cuarentenario -como el que actualmente funciona en Aceguá- que permita a los productores ingresar con animales en pie a Brasil. Si bien se ha denominado como “cuarentenario”, en realidad se trata de un paso de control sanitario, de inspección, que la mayoría de las veces se realiza arriba del camión. “En general, los animales vienen inspeccionado de origen. El control revisa que los animales estén bien, se fija en los papeles y da pasaje”, dijo. 

Uno de los grandes inconvenientes que tienen los productores -sobre todo los pequeños y más aún los del norte del país- es la comercialización de lanares para faena, por lo que Senattore sostuvo que “es imprescindible” que esto salga adelante en el menor tiempo posible. 

“Están poniéndose de acuerdo con los requerimientos. La parte física del terreno está validado por la Dinama. Hay que tratar de que salga lo antes posible porque cada vez es más difícil la comercialización de lanares en frigoríficos, y para el norte del país es muy difícil, sobre todo para los pequeños productores”, concluyó. 

Fuente: El Pais

Publicidad